• INICIO
  • PRESENTACION ELECTRONICA
  • INTRODUCCION
  • CAPITULO I
  • CAPITULO II
  • CAPITULO III
  • CONTACTANOS
lombricultura, que es la lombricultura, proceso de lombricultura, la lombricultura en educacion basica.
que es la lombricultura?, lombricultura, proceso de lombricultura, la lombricultura para educacion basica.

El presente trabajo está dedicado a todas las niñas y niños del mundo en especial a los niños mexicanos y los cubanos que siempre han estado hermanados por ese fuerte vinculo que nos une el AMOR A LA TIERRA.

Te invitamos a que visites la presentación electrónica de este sitio, en donde encontrarás información básica además del Indice de contenido de los capitulos que aqui trataremos.

INTRODUCCION


El trabajo elaborado se sustenta en el ideal de crear un escenario  donde la educación ambiental se pueda vincular con la construcción social del conocimiento, ya que la cuestión ambiental se encuentra vinculada con un nuevo campo de acción política pedagógica.

Las raíces nuevas de crear un interés  genuino por la naturaleza permite el surgimiento de nuevas modalidades

Estas raíces nuevas se hicieron evidentes al notar los efectos del deterioro ambiental y de la vida no natural de las ciudades,  no todos los actores sociales involucrados en los conflictos socio - ambientales se consideran ecologistas, pero si se debe considerar ese vinculo entre la ecología y las luchas populares, que hagan posible, una mayor visibilidad y legitimación de esas luchas con la sociedad, como ya lo ha mencionado (Padua, 1991), una incorporación de la preocupación ambiental en la política de los sectores populares, hay que recordar los movimientos sociales urbanos de los años setenta y ochenta, y los movimientos vinculados con la educación popular.

La comprensión de la problemática ambiental como fenómeno socio – ambiental proyecta la cuestión ambiental en la esfera política, entendida como esfera pública de las decisiones comunes.

A partir de esta conexión concreta en la defensa de los bienes ambientales y sus luchas sociales adquieren una dimensión pedagógica, constituyendo espacios de encuentro, confrontación y negociación entre proyectos políticos.

En este contexto el papel protagónico de la acción educativa orientada hacia lo ambiental, es donde debe fortalecerse una educación ambiental ciudadana, - entendida como una intervención político  pedagógica -, que tiene como ideal la afirmación de una sociedad de derechos ambientalmente justa. En esta perspectiva, la problemática  socio ambiental denuncia los riesgos que afectan la vida de las poblaciones humanas, la conciencia de los riesgos, contribuyendo a lo que (Habermas 1995), llamó una comunidad de riesgos compartidos.

Al mismo tiempo de pensar en la construcción de una educación ambiental se considera necesario que al construir en el pensamiento y en la acción una sociedad está debe ser sustentable, para encaminar está construcción hacía un nuevo modelo de civilización, entendiendo como civilización a una manera particular de concebir el mundo, de ensamblar a los seres humanos y de articular a estos con la naturaleza. Las civilizaciones son “interminables continuidades históricas...las más largas de las largas historias” nos recuerda (F. Braudel, 1991)  y en la actualidad la sociedad industrial es una civilización que padece una doble crisis: social y ecológica.

Por vez primera en toda la historia de la humanidad, el planeta se ha convertido en un espacio geográfico, reducido a una escala apropiada a las actividades humanas, - el vertiginoso desarrollo del transporte, la avasallante expansión de las comunicaciones, el ensanchamiento de las transacciones económicas y el crecimiento humano -. La globalización de estas expansiones obliga a replantear todo: la política, economía, cultura, educación y los nuevos estilos de vida desarraigados del entorno natural, los llamados de atención de numerosos críticos como Erich Fromm, el Dalai Lama, Gandhi, M. Foucault diagnosticaban que el avance industrial iba a ir deteriorando los síntomas vitales de un sistema social donde los avances de la tecnología y el desarrollo material han ido minando cada vez más la convivencia, la espiritualidad y la solidaridad humana, y sobre todo el contacto estrecho que se tenía con la naturaleza y el respeto que ella imponía

Preponderando en la sociedad actual los altos índices de criminalidad y violencia y haciendo cada vez más grande la brecha entre los países pobres y marginados y los países con una riqueza global preponderante,  (Gallopin, 1994).

La naturaleza entonces tiene un triple valor – material - para la sociedad: es la fuente primaria de toda producción  social , es el reservorio final  -reciclador– de todo desecho generado por la sociedad, y es el espacio ambiental que permite la regulación de los ciclos del aire, agua, y nutrientes  - servicios ecológicos -.

Para todos estos problemas se ha ido volteando la cara hacia el nuevo paradigma en boga el desarrollo sustentable es, antes que todo una propuesta nacida de  la critica al optimismo económico y tecnológico de la acción realizada por múltiples movimientos sociales y políticos.

En una propuesta elaborado pro el economista chileno (Max – Neef, 1993) identifico nueve necesidades humanas fundamentales: subsistencia, protección, ocio, afectividad, creatividad, identidad, anticipación, libertad comprensión y conocimiento, las cuales operan en cuatro categorías existenciales de ser, tener, hacer e interactuar.

Hoy día, afirma (Beck ,1998) “ la naturaleza ya no puede ser pensada sin la sociedad y la sociedad ya no puede ser pensada sin la naturaleza.. A  fines del siglo XX e inicio del actual siglo la naturaleza no está  ni dada ni asignada, se ha convertido en un producto histórico, en el equipamiento interior del mundo civilizado, las lesiones de las condiciones naturales de la ida se transforman en amenazas médicas sociales y económicas globales para los seres humanos,  con desafíos nuevos a las instituciones sociales y políticas de la sociedad mundial super industrializada”

En esta perspectiva los eventos naturales violentos que ejerce la naturaleza ante la humanidad se consideran como fenómenos naturo sociales o socio naturales.

No es ya la naturaleza la que desencadena sus fuerzas destructivas sino son sus reacciones a los impactos que la sociedad humana imprime en ella.

Se deriva de ello dos fenómenos importantes:

  1. Un nuevo enfoque que busca integrar las ciencias de la naturaleza con las ciencias sociales y humanas que generen una ciencia de integrar todas las partes
  2. Una nueva concepción donde el conocimiento es valorizado y donde el conocimiento es valorizado  como un componente más para tomar decisiones y resolver problemas. (Naredo 1992)

Un aporte notable nos lo da (Morín, 1985)“Con el principio de complejidad se trata de superar el conocimiento en mundos separados propia de la “ciencia clásica”, (donde)... ni las ciencias del hombre tienen conciencia del carácter físico y biológico de los fenómenos humanos, ni las ciencias de la naturaleza tienen conciencia de su inscripción en una cultura, una sociedad, una historia, ni de los principios ocultos que orientan sus elaboraciones.

Este enfoque lleva a la búsqueda de movimientos sociales que intentan recuperar al hogar como centro y razón de las racionalidades económicas, basado en un desarrollo sustentable que promueve retornar a las viejas prácticas agropecuarias, pesqueras, que sean menos intensivas en el uso de agroquímicos y que garantice el consumo fresco de frutas y verduras, con el fin de equilibrar la equidad y la calidad de la vida humana y que se mantenga en armonía con la naturaleza.

Retomando la preservación del patrimonio biológico y cultural de los pueblos en sus dimensiones local, regional, nacional y global.

La lombricultura considerada como un ente auxiliar para mitigar estos males va a ser el eje rector de este trabajo, esperemos que se haya logrado el objetivo de concienciar almas gemelas, las mexicanas y las cubanas comenzando desde la raíz, nuestros niños.

CAPITULO I. PRINCIPIOS BÁSICOS

Nunca  antes en la Historia de la  Humanidad la protección del Medio Ambiente había adquirido tanta importancia; esto por supuesto va acompañado del colosal crecimiento de la producción industrial, el transporte automotor y los servicios, unido a un crecimiento también gigantesco de la población.  La polución ambiental, la erosión de los suelos, la deforestación, la capa de ozono, el calentamiento global, son algunas de las actuales preocupaciones de la humanidad.

Internacionalmente  se han tenido avances y retrocesos, el Protocolo de Kyoto (no firmado por todos los países) marcó pautas y metas todavía no entendidas y no cumplidas. Se requieren, por supuesto, grandes esfuerzos recursos e inversiones para legar a nuestros descendientes  un mundo limpio y habitable, pero se requiere también conciencia ambiental  participativa. Es en este último punto donde el educador juega un importante papel no sólo transmisor de conocimientos, sino también formador de  nuevas generaciones, formador de cultura tecnológica y de conciencia ambientalista.

La Educación ambiental a través de la instrucción, crea el vínculo de los contenidos que se enseñan con los problemas  medioambientales, la participación activa de los alumnos en la solución de los mismos y la proyección de las escuelas sobre su entorno, son algunos de los retos actuales del proceso de enseñanza aprendizaje. La gerencia de este proceso de formación de cualidades ambientalistas, está en manos del profesor y bajo su dirección y con una adecuada vinculación de la teoría con la práctica, pueden lograrse las metas que se hayan trazado.

Para que la educación en general y las escuelas en particular logren el propósito de educar para la conservación de nuestro medio ambiente es imprescindible el  tratamiento adecuado de algunos conceptos básicos, cuya definición  ponemos a su seguidamente a su disposición. 

1.1. ECOLOGIA.
Ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre organismos vivos y su ambiente. Los sistemas con componentes vivos obviamente tienen características diferentes que los sistemas con componentes físicos o abstractos (sistemas de información, etc.). En el desarrollo de teorías de sistemas han surgido dos  orientaciones, una de ellas enfoca el estudio  de sistemas de ingeniería  y la otra el estudio de sistemas ecológicos. Es decir,  una se preocupa por sistemas con componentes creados por el hombre y la otra  de sistemas con componentes naturales. El ecosistema,  es la  unidad de investigación, ha sido desarrollado por muchos investigadores, entre ellos E. P. Odum (1971).

1.2. MEDIO AMBIENTE.
Existen muchas definiciones de Medio  Ambiente, expondremos dos ejemplos:
Sistema de elementos abióticos, bióticos y socio económicos con el que interactúa el hombre y a la vez que lo utiliza, lo modifica en su propio beneficio (Ley 81 del Medio Ambiente, Republica de Cuba). El estudiode sistemas en las ciencias contemporáneas es la tónica imperante en la actualidad (Folch, 1979).
El medio ambiente está compuesto por una gran cantidad de elementos relacionados entre sí y que conforman un sistema, donde existen entradas, salidas y variables de estado. Las entradas controladas o no controladas son las variables de decisión. Estas variables de decisión más el valor asignado son las políticas.
Las salidas deseables e indeseables son, en primera aproximación, el IMPACTO AMBIENTAL.
Un problema ambiental es la percepción de una situación o estado no satisfactorio con respecto a una parte o a la totalidad del medio ambiente. Es el empeoramiento cualitativo del entorno causado por la actividad antrópica como la industrialización, la urbanización, la explotación irracional de los recursos, la presión demográfica, etc. o por factores naturales.
Los problemas ambientales pueden ser de carácter global, regional, nacional y local atendiendo a la extensión de su impacto.
Un problema ambiental global (por ejemplo el Cambio Climático) es aquel de alcance planetario por sus causas o manifestaciones y que sólo pueden ser resueltos o paliados por la acción mancomunada de las naciones. Los de carácter regional (por ejemplo las sequías) son aquellos que afectan a varios países, a veces continentes enteros o una parte significativa de ellos o masas de agua que bañan a varios países. Los problemas nacionales (por ejemplo el mal manejo de los residuos sólidos) como su nombre lo indica son los que producen afectaciones en un territorio considerable de un país, y los locales (por ejemplo el mal manejo de los residuos sólidos) acusan un impacto en los marcos de una localidad.

1.3. DESARROLLO SOSTENIBLE
Existen antecedentes del desarrollo sostenible y está en la existencia de crisis regionales en el medio ambiente, siendo algunos ejemplos los siguientes:
- En el hemisferio sólo se conserva un tercio de la superficie boscosa, que desaparece a razón de 14000 hectáreas diarias.
- La utilización indiscriminada de agroquímicos en la agricultura "moderna”, ha contaminado los suelos, el agua, el aire, y debido al manejo inadecuado de los suelos, éstos se han degradado, perdiendo sus capacidades productivas, incrementándose el proceso de desertificación en el continente lo que implica menor producción de alimentos. A lo anterior se añaden cada día  toneladas de desechos sólidos, líquidos y gaseosos, que en algunos casos deterioran la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.
- La biodiversidad, o sea, el número de especies que conviven en armonía en el agroecosistema, ha disminuido de una manera asombrosa, por ejemplo México que ocupaba el cuarto lugar a nivel mundial ocupa ahora el quinto lugar.
Todo esto junto al uso irracional que se ha hecho de los recursos naturales, pone en peligro la vida de los seres humanos y de muchos otros factores bióticos.
En México (según conteo de población, 1995), el 68% de la población rural era de pobres y el 26% de indígenas. Alrededor del 40% de la población se encontraba por abajo de los mínimos nutricionales comúnmente aceptado. El problema alimentario en México afecta aproximadamente a 39 millones de personas de las cuales 27,5 millones  viven el sector rural.
En 1983 la Organización de Naciones Unidas (ONU) formó la Comisión Mundial del Medio Ambiente y desarrollo dirigida por Harlem Brundtland, ministra noruega del medio ambiente. Esta comisión advirtió  que la humanidad debía cambiar las modalidades de vida y de integración comercial si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ambiental. Dicha comisión señaló que la economía mundial debía satisfacer las necesidades y aspiraciones legítimas de la población, pero que el crecimiento debía guardar consonancia con los recursos del planeta.
Es en 1987 cuando la expresión  "DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE"  es acuñada y  difundida por la comisión Brundtland (Comisión  Mundial del Medio Ambiente  y del Desarrollo) en su informe "Nuestro Futuro Común". Según la definición de la comisión, Desarrollo Sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad  de las futuras generaciones para satisfacer las propias.  El vocablo "sostenible" es un anglicismo: proviene de sustanaible.
Esto significa mejorar la calidad  de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan. Por lo tanto, el desarrollo cualitativo puede mantenerse mientras que el desarrollo cuantitativo en la escala de la economía se encuentre limitado  por la capacidad del ecosistema para regenerar los aportes de materia prima y absorber los volúmenes de residuos. Una economía que se desarrolle de manera sustentable, se adapta y mejora en materia de conocimiento, organización, eficiencia, técnica y sabiduría.
En la actualidad el gran desafío que enfrentan los gobiernos es el saber cómo enseñar y utilizar sistemas de gestión capaces de fomentar y conciliar los tres grandes objetivos, que en teoría llevarían al desarrollo sustentable:
--El crecimiento económico
--La equidad
--La sustentabilidad ambiental

1.5.  EDUCACIÓN AMBIENTAL
Desde 1948, la UNESCO ha acuñado este término de educación ambiental y ecológica, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); se han tratado de ejecutar las resoluciones acordadas en la Carta de Belgrado, que intentó proporcionar esta educación al mundo; lamentablemente los hechos hablan por si mismos y contemplamos que la estrategia propuesta no ha sido la adecuada.
La educación ambiental es la “respuesta educativa a la crisis ambiental”. Es decir, la reacción, desde un determinado ámbito del pensamiento y el quehacer humano, a lo que socialmente se reconoce ya como una crisis de dimensiones globales.
La Educación Ambiental se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza una concepción integral sobre los procesos ambientales y de desarrollo (Estrategia de Educación Ambiental del CITMA, 1997).
Se concibe la educación ambiental como una educación para el desarrollo sustentable, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos.

 

Objetivos.

  • Crear conciencia a través del conocimiento
  • Formar valores hacía nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza.
  • Modificar las concepciones de consumo y de bienestar, preservando los recursos naturales.
  • Orientar y motivar a la realización de acciones concretas en pro del Medio Ambiente.

La  esencia dinámica de los conocimientos y del contenido de la educación ambiental requiere de una metodología activa, flexible y participativa, que estimule la creatividad y  el desarrollo de la inteligencia, donde la relación sujeto – objeto sea una interacción de doble sentido y se potencie la actividad del sujeto.
Principios de la Educación Ambiental:

  • Es un proceso permanente, de toda la vida
  • Es interdisciplinaria en su enfoque
  • Considera el medio ambiente en su totalidad
  • Enfatiza la participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales
  • Examina los principales temas ambientales desde un punto de vista mundial, dando la debida importancia a las diferencias regionales y locales
  • Promueve el valor de la cooperación local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales

La   Educación Ambiental es un  proceso continuo y permanente que alcanza todos los ámbitos educativos: FORMAL, NO FORMAL  E INFORMAL.

 

EDUCACIÓN FORMAL: Proceso planificado y controlado por los planes de estudio en los diferentes niveles de escolarización.

EDUCACIÓN NO FORMAL: Proceso planificado, realizado en actividades extradocentes y extraescolares.
EDUCACIÓN INFORMAL: Proceso espontáneo  que resulta de la interacción del individuo con su entorno.
La educación ambiental es una respuesta a la crisis ambiental. Desde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, han sido numerosos los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y va abriéndose paso una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio.
En no pocos de los informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta.
Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación.
De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta. Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional. Así por ejemplo, en el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente), la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. Sin embargo, no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. Es preciso reconocer el esfuerzo de innumerables entidades, organizaciones de carácter no gubernamental y educadores que han contribuido, a veces de forma anónima, no sólo a la conceptualización de la educación ambiental sino, sobre todo, a su puesta en práctica.
La Educación Ambiental no es una materia suplementaria que se adiciona a los diseños curriculares; muy por el contrario, exige y demanda interdisciplinariedad, aspecto todavía incipiente en el ámbito formal del sistema educativo en la mayoría de los países.
La creación de capacidad es un aspecto medular en la discusión del desarrollo sostenible. Es fundamental replantear la capacitación para que sea conjunta entre supervisores, profesores, alumnos y comunidad, siendo entonces participativa y de esta manera, se pueda pasar de la retórica   a la acción.

1.6. EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL.

Previamente ha quedado señalado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". (UNESCO, 1996), citado por Ayes G. 2003).
La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido.
Esto implica la necesidad de incluir los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. La educación ambiental debe integrarse con la gestión ("la mejor educación es una buena gestión") y no ser utilizada como justificación ante las posibles deficiencias de ésta.
El reto que se tiene  planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación.

1.7. Aptitudes básicas del profesor en la  EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Un profesor de Educación Ambiental competente deberá ser capaz de:
1) Aplicar sus conocimientos de filosofía educativa a la hora de elegir (y/o elaborar) los programas y estrategias adecuados para la consecución de los objetivos generales de la enseñanza, así como los objetivos de la Educación Ambiental.
2) Utilizar las actuales teorías de razonamiento moral a la hora de elegir, desarrollar y/o poner en práctica programas destinados a conseguir los objetivos de Educación Ambiental establecidos para determinados grupos de alumnos.
Esta categoría de "razonamiento moral" incluye no sólo las teorías de desarrollo moral, sino también las teorías sobre el desarrollo de un sistema de valores. El profesor de Educación ambiental tendrá que saber evaluar el grado de desarrollo del alumno en cuanto a actitudes y procesos afectivos, a fin de elegir las estrategias adecuadas para enseñarle cómo influyen los valores en la toma de decisiones, cuáles son los suyos propios, y como desarrollamos nuestro sistema de valores individuales.
3) Utilizar las actuales teorías del aprendizaje en la selección, elaboración, y/o puesta en práctica del material y estrategias del programa a fin de conseguir los objetivos de Educación Ambiental establecidos para cada grupo de alumnos.
Muchos de los objetivos de Educación Ambiental consisten en la resolución de problemas. Las teorías del aprendizaje son de gran ayuda a la hora de elegir el material y estrategias adecuadas para desarrollar esta aptitud, selección que será más acertada si se tienen en cuenta las teorías sobre los procesos de aprendizaje. Por tanto los profesores al tratar la Educación Ambiental se beneficiarían mucho de una enseñanza práctica de estas teorías.
4) Desarrollar o poner en práctica el material y estrategias del programa a fin de garantizar que los conocimientos, actividades y habilidades cognitivas se transfieran a las situaciones reales de toma de decisiones que surgen en la vida.
El objetivo último de la Educación Ambiental es conseguir ciudadanos que conozcan bien el medio ambiente, y que quieran y sepan tomar una postura activa de cara a esta problemática a lo largo de sus vidas. Desgraciadamente, muchos profesores ignoran la importancia de enseñar al alumno a transferir sus conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas a otras situaciones dentro y fuera del aula.
5) Utilizar las siguientes metodologías para la consecución de los objetivos de la Educación Ambiental:
a) Actividades al aire libre
b) Juegos de simulación (incluida la dramatización)
c) Estudio de casos
d) Talleres
e) Utilización de los recursos locales
f) Técnicas de investigación individual y/o en grupo, estudio y organización de la intervención activa en la resolución de los problemas actuales del medio ambiente
g) Comportamiento adecuado del profesor al tratar temas polémicos de actualidad
6) Introducir la dimensión ambiental en todas las asignaturas de las que se encarga el profesor
7) Evaluar el rendimiento real de los contenidos y métodos elegidos para ayudar a los alumnos a progresar tanto en el ámbito cognitivo como en el afectivo.
El profesor debe ser capaz de:
- ADECUAR  La filosofía de la Educación ambiental a la filosofía de la educación existente en el país.
- VALORAR El papel que desempeñan los distintos conocimientos y las experiencias en el fomento de las conductas deseadas por la Educación Ambiental.
- POTENCIAR  La capacidad de transferencia de actitudes, habilidades y valores ambientales en sus educandos.
- CLARIFICAR Los valores ambientales propios y de sus educandos para la toma de decisiones.
- ELEGIR La metodología adecuada para conseguir determinados objetivos cognitivos y afectivos de la Educación Ambiental.
- INFUNDIR Los contenidos y métodos de la Educación  Ambiental en las asignaturas a su cargo.
- EVALUAR  El rendimiento real de los contenidos y métodos elegidos así como la eficacia de la estrategia aplicada.
- APLICAR Los conocimientos básicos de ecología y medio ambiente para su transmisión en el contexto escolar.
- EMPLEAR Los conocimientos y técnicas necesarias para reconocer e investigar problemas ambientales, proponer alternativas y prever sus consecuencias ambientales-culturales.
- EMPRENDER (O liderar) acciones destinadas a conseguir o preservar el equilibrio entre la calidad de la vida humana y el entorno.
- PROCESAR  La bibliografía especializada.
- DOMINAR  La legislación vigente sobre la protección del medio ambiente.

1.8. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL TRABAJO DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL QUE SE DESARROLLE  EN LA ESCUELA:
• Considerar las características y principales problemas ambientales de la zona.
• Incorporar a centros de trabajo, instituciones y organizaciones que radican en su medio ambiente y pueden apoyar y enriquecer el trabajo de las instituciones de educación.
• Tener en cuenta las características de las familias, de donde proceden los alumnos y las alumnas, la ocupación laboral y profesión de los vecinos, los cuales pueden apoyar con la atención a círculo de interés, charlas a los alumnos y a las alumnas, conferencias al personal docente, talleres, debates, exhibición de videos, arreglos de algún tipo en el edificio o en el mobiliario escolar, etc.
• Valorar y aprovechar la escolaridad de la población circundante, que puede facilitar la creación de grupos comunitarios de apoyo a la docencia, para casos de alumnos o de alumnas con dificultades que la familia no puede atender, para la preparación de actividades del centro o de la comunidad en determinadas efemérides, etc.
• Fortalecer el trabajo metodológico (formación de profesores para mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje) que considere historia y problemas ambientales de la comunidad, que puede enriquecer el trabajo de las  asignaturas como,  Biología, Geografía e Historia entre otras, así como la documentación de los docentes en estos aspectos, aprovechando las bibliotecas escolares y centros de documentación y hemerotecas existentes.
• Considerar los problemas de salud e higiene, así como enfermedades más  frecuentes en la comunidad y sus relaciones con los problemas del medio ambiente, que orienten los aspectos a enfatizar en la formación de hábitos higiénicos en los alumnos y alumnas y en el trabajo con los padres de familia.
• Transformar favorablemente las costumbres y hábitos nocivos, que pueden afectar a los niños y a las niñas y jóvenes en cuanto a la cultura ambiental que queremos formar en los estudiantes y eliminar situaciones del hogar en cuanto al alcoholismo, tabaquismo, problemas de parasitismo y otros problemas ambientales locales que estén creando situaciones familiares dañinas a los alumnos y a las alumnas.

1.9. CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL
Hace más de cincuenta años en México existía muy poca basura, la que se generaba se utilizaba en los traspatios con los animales de granja y con las plantas que tenían las personas, con el incremento de la urbanización se ha degenerado el uso y desde ese tiempo a la fecha la proliferación de basura se ha extendido notablemente, por lo que en la actualidad es un problema de salud ambiental; y en donde la educación ambiental es necesaria para cambiar actitudes que han afectado al entorno. La demanda de satisfactores y la intensa actividad productiva han conducido a graves consecuencias ambientales, no sólo en México sino a nivel mundial, esto se ha visto reflejado en el mal aspecto que produce la proliferación de basura y la falta de una conciencia ambiental que no se ha fomentado y que ha repercutido en problemas colaterales:
En los núcleos urbanos con aire contaminado, con ruido excesivo, y con un incremento cada vez mayor de proliferación de basura orgánica e inorgánica y su lógico  deterioro;  (fauna nociva, suciedad, mal aspecto). Las ciudades se tornan en grandes consumidoras de recursos (agua, alimentos y servicios) y productoras de residuos contaminantes (basura y agua residual) con sus consecuentes repercusiones.
El incremento de actividades urbanas y el estilo de vida consumista, donde la compra masiva de productos muchas veces no necesarios han hecho que el incremento de basura prolifere. Además  la excesiva densidad de tránsito vehicular, las actividades urbanas y  el estilo de vida es claramente consumista, la sobrepoblación resultado de la migración y el crecimiento incontrolado de las ciudades con los cinturones de miseria que proliferan.
La demanda de servicios en todos los aspectos desde el incremento de supermercados, mercados, tianguis,  supera la oferta, pero se incentiva la basura, aumentando los cambios en la estructura urbana.
El alto grado de contaminación atmosférica genera también un incremento en los problemas ambientales. La liberación de agentes contaminantes y efectos físicos en el ambiente, como cloros, detergentes, limpiadores, insecticidas, etc., han permitido este avance destructivo para la naturaleza.
Refiriéndose  al primer aspecto que versa acerca de la generación de basura. Se ha detectado en algunas investigaciones que arrojaron la Ley Federal de Residuos Orgánicos emitida por el Gobierno del Distrito Federal en el año 2005 enmarca que cada habitante de una delegación, genera entre 1.5 y 2 kg.   de basura por día, cada familia de cinco personas;  acumulan entre 7.5 y 10 kg. y de una comunidad de 100 000 personas producen 150 000 y 200 000 kg.  por día. Se considera que en la ciudad de México y área conurbana se recaban 21 mil millones de toneladas de basura al día. Además de que consideremos que la transformación de residuos tiene diferentes tiempos en su transformación y que el tener mezclada la basura orgánica y la inorgánica produce que realmente no exista un MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS; sino un manejo inadecuado de basura. (DEFFIS CASO, 1994)
Las consecuencias no se han hecho esperar ya que ha disminuido la calidad de vida del hombre a largo plazo por que al no existir una buena planeación en el desarrollo urbano se han proliferado enfermedades de la piel, de los bronquios y gastrointestinales (asma, bronquitis, neurosis).
Con el incremento del hacinamiento el desempleo y el subempleo están a la orden del día, con la consecuencia lógica de marginalidad, delincuencia y pobreza.
Es necesario,  considerar como predominante la educación ambiental, ya que las consecuencias que se están viviendo de los problemas ambientales, tienen su origen a nivel local en la tierra, pero la suma de esos efectos repercute a nivel nacional y posteriormente a nivel mundial por lo que se requiere de un cambio, de una organización de personas, de organizaciones y de los gobiernos para dar un enfoque diferente a este contexto y empezar a cambiar creando una CONCIENCIA AMBIENTAL, partiendo de los elementos humanos más limpios que son los niños, porque el futuro está en ellos y el cambio debe surgir con ellos, para que puedan apoyar a los mayores en su entorno.
El objetivo de lograr esta conciencia ambiental debe partir de un cambio de actitud de los alumnos, con relación al ambiente, esto no se logra haciendo que memoricen los procesos de los daños, sino que comprendan por que ocurren y sobre todo cómo se pueden evitar.
Para esto se proporcionan las siguientes estrategias que pueden servir:

  • Promover y facilitar en los alumnos que desarrollen sus propios puntos de vista de manera crítica, en la cual es pertinente incluir la autocrítica. Lo más importante en este aspecto es que el niño pueda incidir en el adulto para que cambie su actitud hacía el ambiente.
  • Fomentar la habilidad para formular preguntas sobre el mundo que les rodea, generen hipótesis, evalúen y sinteticen información.
  • Aportar información sobre como funcionan los sistemas naturales y los procesos humanos y el efecto que repercute sobre el ambiente.
  • Proveer información para concientizar al estudiante de su responsabilidad que adquiere al pertenecer a una comunidad y las consecuencias que están afectando al entorno por la inconciencia que ha caracterizado a la humanidad actual.

5.)   Proporcionar el conocimiento de la técnica de la Lombricultura (que consiste en  utilizar la basura orgánica para producir tierra fértil);  para que pueda aplicarla en su entorno y genere un cambio de actitud.  
Al realizar las actividades que se mencionaron anteriormente debemos cubrir cuatro fases: (NOVO, 1998)

  • Observación directa de fenómenos y entornos, al inicio puede ser libre y espontánea, posteriormente debe ser organizada y sistematizada.
  • Buscar información documental que incremente la sensibilización y concientización de lo que sucede en su entorno.
  • Comprobar de manera experimental la técnica de la lombricultura, para que verifique  el fenómeno ambiental que sufre la basura orgánica.
  • Comunicar sus resultados obtenidos a su familia principalmente y difundir el intercambio de experiencias.

En la actualidad estamos llenos de contaminantes de todo tipo en el suelo, el aire, el agua; encontramos presentes los daños ecológicos que existen,  se enumeran algunos puntos  importantes.
En torno a la contaminación del suelo vemos las siguientes características:

  • El uso intensivo de insumos que provienen del petróleo y su transformación que es utilizada en la agricultura, que daña enormemente al suelo con el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas que alteran las cuestiones ambientales.
  • El abuso de la mecanización de las actividades agrícolas que ahorran esfuerzo humano pero que dañan enormemente al suelo.
  • La manipulación de semillas mejoradas genéticamente que hacen que el suelo se desgaste  y no logre recuperarse.
  • El uso y abuso del suministro del agua en sistemas de riego intensivo, que utilizan obras hidráulicas que son extraídas de los mantos acuíferos subterráneos y que afectan al suelo.
  • En torno a lo social hay un abuso indiscriminado de insumos trasnacionales en el mercado mundial, con la presencia de mecanismos de financiamiento fuera del contexto de los pequeños agricultores, los cuales no hayan alternativas y abandonan el campo.
  • El incremento de productos que tienen una relación de intercambio desfavorable en el mercado mundial con respecto a los pequeños agricultores y finalmente las políticas agrícolas que están desvinculadas de las necesidades locales obligan a que se desatienda cada vez más el suelo y por ende se refleja en su imagen ambiental.

Otro aspecto que requiere una concientización  ambiental es sobre el agua donde se observa:

  • Un uso indiscriminado de plaguicidas químicos que son arrojados inmisericordes al agua de ríos, lagos y mares contaminando el ambiente acuático.
  • Esto trae como consecuencia la afectación de microorganismos, la muerte de aves, peces y vegetales marinos dañando irreversiblemente la vida silvestre.
  • Existe una carga inmensa de residuos órgano clorados que afecta incluso al hombre por el consumo de la leche materna y en la placenta ya que proviene de cadenas tróficas que están seriamente dañadas.
  • Los plaguicidas  que están prohibidos en otros países se permiten utilizarlos en México.
  •  El consumo de agua contaminada trae serias consecuencias en el organismo animal, vegetal y humano provocando nuevas enfermedades y daños genéticos y una cada vez más prolifera deficiencia inmunológica de nuestros sistemas de defensa para combatir enfermedades.
  • En México y en Cuba, los insectos se han ido haciendo cada vez más resistentes y ellos viven en mantos acuíferos, los plaguicidas ya no les hacen daño, pero ellos si pueden continuar afectando a la especie humana.
  • La sobreexplotación de los mantos acuíferos han ido reduciendo los espacios de agua potable.

En cuanto a lo social se ha visto:
1.) La expulsión de la población del campo que busca un nuevo aspecto de vida en las ciudades, lamentablemente sólo llega a cubrir los cinturones de miseria que abundan en todas las ciudades, tanto pequeñas como grandes, puesto que el flujo migratorio es cada vez mayor. Esto trae como consecuencia que no exista arraigo de tierras y que se vaya perdiendo paulatinamente las costumbres y tradiciones que eran tan ricas en las poblaciones indígenas de nuestro país.
En otro aspecto de los problemas ambientales está la alimentación:

  • Los plaguicidas que dañan el entorno animal y vegetal por ende dañan el sistema de los seres humanos, tanto digestivo, circulatorio, inmunológico y demás porque las dietas cotidianas no distinguen raza, sexo, edad y cada vez provocan más enfermedades.
  • El uso y abuso de aditivos químicos para endulzar la vida y para conservar los alimentos que sólo propician enfermedades y no aportan nada de valor nutritivo a las dietas humanas.
  • Los alimentos que tienen un excesivo conservador para conservarlos en apariencia frescos, pero por dentro se encuentran con mínimos nutrientes.
  • La producción intensiva de animales y vegetales donde se usan sustancias y técnicas hormonales para activar el crecimiento de los mismos, pero que nos provocan problemas cancerigenos.

Otro aspecto que provoca contaminación está en el aire.

  • El calentamiento global que provoca el efecto invernadero, provoca la emisión masiva de bióxido de carbono y por ende provoca problemas en el clima transformando la distribución geográfica ya que provoca sequías, exceso de lluvia, inundaciones, marejadas, etc.;  y esto provoca contaminación.
  • La destrucción de la capa de ozono con los excesos de gases llamados clorofluorocarbonos que provocan que entren radiaciones ultravioletas, mismas que provocan canceres de piel.

Por lo tanto algo que debe existir en todos, es una conciencia ambiental; que permita ir reduciendo los daños que en tan corto periodo del tiempo real de existencia de la tierra nos hemos encargado de ir provocando y por lo tanto solo nosotros, los seres humanos de todo el planeta, debemos  procurar cambiar estos esquemas que tanto daño han provocado.

 

Manejo de los residuos del hogar

En este aspecto se pretende sensibilizar y proporcionar información práctica sobre como abordar y enseñar temas que se refieran a la educación ambiental y está encaminado a niños y jóvenes, quienes en un futuro serán las personas que tomen decisiones con referencia al ambiente, por lo tanto se considera pertinente ejemplificar los problemas que se están viviendo actualmente y enmarcar actividades que se puedan desarrollar para encontrar soluciones a los mismos.

De donde proviene la basura.
Todos los días usamos muchos objetos como nuestra ropa, los muebles de la casa y de la escuela, los libros, las herramientas. Todos ellos provienen de algodón, madera, papel, metal, y todos ellos provienen de distintos materiales encontrados en la naturaleza.
Todos ellos se han usado desde hace miles de años,  nuestros antepasados  descubrieron el uso del algodón, del carbón, del petróleo y en la actualidad se han descubierto nuevos materiales como el vidrio, el papel, y los plásticos, todos ellos llamados materiales artificiales.
Existen de todo tipo, blandos, duros, transparentes, opacos, lisos, rugosos y los utilizamos de acuerdo a nuestras necesidades, el descubrimiento de estos materiales han servido para facilitar nuestra estancia en la tierra, lamentablemente cuando no los necesitamos o no nos son útiles los desechamos y se convierten en basura, basura que no tiene ninguna utilidad y que perjudica en grave medida al mundo.
Algunos de los recursos naturales de la tierra que se pueden regenerar son aquellos que se consideran recursos renovables como son las plantas y los animales,  damos uso de ellos para nuestro provecho y cuando ya no son indispensables o necesarios en nuestro hogar los desechamos convirtiéndolos en basura orgánica.
Hace tiempo no existía la proliferación de basura porque los desechos de la comida y la fabricación de los elementos de nuestra casa, muebles, vajilla, etc. provenían de artículos elaborados con madera o barro y eran biodegradables, esto permitía que se pudieran reintegrar fácilmente al medio ambiente.
Actualmente la basura provienen de otros materiales  no son biodegradables como es el plástico, el vidrio, los metales, esto ha permitido que la basura se convierta en un grave problema y requiere urgentemente encontrar soluciones.
Hace algún tiempo no existía basura, porque la basura orgánica se utilizaba en los traspatios de las casas, que tenían animales domésticos y ellos se encargaban de transformarla en excremento, el excremento de los animales se utilizaba como fertilizante de plantas y el ciclo quedaba concluido, cuando un animal moría de alguna enfermedad, se enterraba o se quemaba y se evitaba la proliferación de animales dañinos como las ratas, moscas, cucarachas.

Como se deshace de la basura.
En la actualidad hay diferentes maneras de deshacerse de la basura aunque son nefastas para el medio ambiente.
Una de ellas,  es el relleno de terrenos y barrancas, esto ocupa mucho espacio, afecta la tierra porque la contamina con los materiales que se le arrojan, produce malos olores, porque no se separan los residuos  orgánicos de la inorgánica y proliferan las plagas de animales dañinos.
Otra manera es quemándola en hornos, hay algunos hornos especiales que producen energía eléctrica pero perjudican al ambiente porque contaminan el aire.
De esto surgen algunas preguntas de reflexión
1.) ¿Podremos buscar otras maneras para volver a ocupar los materiales  que  no nos sirven y  a otras personas  les puede interesar conservar o utilizar de otra manera?
2.) ¿Existen otras maneras para deshacernos de la basura?
3.) ¿Por qué debemos desperdiciar los materiales que  pueden servir a los demás?
4.) ¿Podremos algún día aprender a separar la basura orgánica de la inorgánica?
5.)  La basura como se maneja en la actualidad no es rentable, es muy cara y nos esta perjudicando sobremanera. ¿Existirá  otra manera donde la basura pueda producir dinero?
La manera más óptima de contestar estas preguntas es tratando de concientizar a la gente y educarla a través de la educación ambiental y así evitar el desperdicio de la basura. Esto lo podemos lograr cuando se reutiliza o cuando se recicla un desecho, ya que al reciclarlo, el material con el que fue fabricado se podrá utilizar para elaborar otro producto similar, muchos de los materiales que desechamos se pueden volver a utilizar.

CAPITULO II. la materia orgÁnica


La materia orgánica es el componente natural del suelo y se encuentra agrupada en varios compuestos que varían en proporción y estado e incluyen:

Materia orgánica no transformada que se concentra en la biomasa vegetal, animal y microbiana en estado fresco.

Materia orgánica semi transformada, compuesta por restos orgánicos en proceso de transformación, poco parecidos  al original.

Materia orgánica transformada se encuentra el humus, este término es donde se encuentran aquellas sustancias orgánicas en proceso de transformación, es el constituyente orgánico de la fase sólida del suelo, tiene un papel preponderante en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y por consiguiente en su fertilidad.

Lo primero que se debe hacer para obtener la materia orgánica, es efectuar la separación de la basura de la orgánica y la inorgánica o materia inerte (plásticos, vidrios, metales, cartón etc.)

Lo segundo es dejar descomponer las porciones orgánicas lo cual lleva tres fases:

Una fase inicial.- durante la cual se descomponen los componentes fácilmente degradables.

Una fase termófila donde los materiales iniciales son degradados, destruyendo microorganismos patógenos y conservando los componentes más estables.

Una tercera fase es la de enfriamiento, caracterizada por un descenso de temperatura, disminución de la velocidad de degradación y franca transformación de la basura orgánica en suelo o humus.

La técnica de la lombricultura es ideal para mejorar procesos de degradación de sustancias orgánicas y por ello es la principal propuesta de este trabajo.

Procedencia de los componentes orgánicos del suelo

El suelo recibe una gran cantidad de restos orgánicos por diferentes vías y orígenes. En primer lugar, las plantas y los animales que llegan al suelo por depósito directo o por que quedan atrapados en su masa como las raíces, la biomasa microbiana y otros organismos que viven naturalmente en el suelo.

El hombre aporta nutrientes al suelo en el proceso de utilizar el suelo proporcionándole estiércoles, restos de cosechas, composta, pero también lo daña al colocarle productos perjudiciales como herbicidas, plaguicidas, hidrocarburos, etc.

Importancia de la materia orgánica en el suelo

El desarrollo de cultivos se sustenta en la capacidad que tiene el suelo de proporcionarle las cantidades necesarias de nutrientes para su correcto desarrollo.

La disponibilidad de dichos nutrientes depende de varios factores, siendo el contenido y calidad de la materia orgánica uno de los más determinantes.

· Mejora la estructura del suelo, a través de agregados estables.
· Aumenta la porosidad del suelo, mejorando su aireación, penetración y retención de agua.
· Reduce los efectos negativos de la acción mecánica del paso de maquinaria sobre el suelo.
· Contribuye a conducir mejor el agua y a retenerla por más tiempo.
· Contribuye a reducir las pérdidas de suelo por erosión gracias a que puede cohesionar las arcillas.
· Mejora la nutrición de las plantas porque favorece el desarrollo de microorganismos y micro nutrientes que las alimentan.
· Favorece la presencia de lombrices y otros organismos que contribuyen a mejorar la estructura del suelo.
· Limita  el desarrollo de organismos patógenos que pueden afectar el crecimiento óptimo de las plantas.
· Juega un papel importante en la absorción de sustancias reguladoras del crecimiento de las plantas.

La actividad biológica del suelo, dominada principalmente por los microorganismos, es la encargada de llevar a cabo los procesos de mineralización de estos compuestos orgánicos, y liberar los nutrientes asimilados por las plantas.

La velocidad con que sea asimilado depende de su composición química y de las condiciones ambientales que imperen en ese momento.

En el suelo existe un determinado nivel de nitrógeno utilizable tanto por las plantas como por los microorganismos, al incorporarse residuos orgánicos al suelo, los microorganismos que actúan sobre ellos utilizarán cierta cantidad de nitrógeno, si existe poco nitrógeno los microorganismos que estén presentes competirán con las plantas reduciendo notablemente su disponibilidad, esto provocará “hambre” en la planta, y la presencia del humus reducirá notablemente esta competencia.

El proceso natural de transformación de la materia orgánica en el suelo, hasta la formación de sustancias húmicas, ocurre de forma espontánea en la naturaleza caracterizándose fundamentalmente por su lentitud, esto impide que los suelos agrícolas utilizados de manera intensiva puedan ocuparlos.

Para mejorar los suelos afectados por este problema, se hace necesaria la incorporación de abonos orgánicos. La biodegradación y transformación de los residuos orgánicos puede acelerarse mediante el desarrollo de procesos biológicos, los más comunes son el (compostaje; por vía microbiana sin inoculación de microorganismos) y el vermicompostaje; con la presencia de lombrices de tierra para acelerar el proceso).

En ambos casos se obtienen materiales orgánicos con características húmicas, con la diferencia que cuando se obtiene por la intervención de las lombrices estas quedan más enriquecidas por tener sustancias biológicamente activas y presentan una mayor estabilidad orgánica.

La utilización de abonos orgánicos para mantener y mejorar la fertilidad de los suelos se aplica desde la antigüedad, entre los abonos orgánicos se incluyen: estiércoles de animales, residuos de cosecha, abonos verdes, humus de lombriz, su utilización correcta mejora las propiedades físicas de los suelos y su fertilidad.

Una de las opciones es la utilización del compostaje, que es una técnica practicada desde hace mucho tiempo para poder estabilizar residuos orgánicos con la finalidad de utilizarlos como abono.

El compostaje es un proceso aeróbico de transformación de residuos orgánicos, que está constituido por cuatro etapas:

Pretratamiento, digestión o proceso de compostaje, maduración y afino.

 

 

Figura 1 Etapas obligatorias de un proceso de compostaje utilizando residuales sólidos urbanos.

Pretratamiento
I Fase Inicial
Digestión o compostaje
T: Fase termófila
Maduración
E: Fase de enfriamiento


Figura 2 Pila de residual orgánico durante el proceso de compostaje

Pila de residual orgánico durante el proceso de compostaje


Figura 3 Esquema de una pila trapezoidal para la producción de compostaje



Figura 4 Variación de la temperatura y humedad, volteos y riesgos a lo largo del proceso de compostaje



Figura 5 Pila de compostaje durante el proceso de maduración



Tabla 1. Temperaturas y tiempos de exposición letales para algunos microorganismos patógenos

Salmonella typhosa 60º C en 30 minutos
Shigella spp 55º C en 60 minutos
Escherichia coli 55º C en 60 minutos
Vibrio cholerae Muy sensible a T 60º C
Huevos de Ascaris lumbricoides 55º C en 50 minutos
Mycobacterium tuberculosis 65º C en 25 minutos


Tabla 2. Contenido medio de nutrientes en residuales orgánicos

Residuales orgánicos C-N Nitrógeno % Fósforo % Potasio %
Estiércol vacuno 25 1.5 0.62 0.90
Estiércol porcino 10 2.5 0.60 0.50
Gallinaza 18 1.7 1.20 1.00
Estiércol de conejo 19 1.,3 1,01 1.18
Guano de murciélago 8 3.5 5.25 0.80
Paja de arroz 77 0.5 0.30 1.60
Cascarilla de arroz 66 0.7 0.40 0.80
Hoja de plátano 32 1.5 0.19 2.80
Pulpa de café 29 1.8 0.30 3.50
Hierba recién cortada 43 1.2 0.40 1.60
Hoja de frijol 27 2.0 0.58 2.20
Restos de hortaliza 37 1.1 0.29 0.70
Cáscaras de naranja 57 0.7 1.32 0.86
Sangre fresca 6 10.1    


2.2. ¿QUÉ ES LA LOMBRICULTURA?
Es la producción intensiva de lombrices de tierra por medio de criaderos, para obtener beneficios en el proceso de aprovechar  desechos orgánicos (basura biodegradable), de lo que se obtiene de esta producción de abonos orgánicos, de sustancias húmicas se pueden utilizar en la agricultura, en viveros, jardinería,  floricultura, entre otros, sirve como fuente potencial de producción de proteínas para alimentación de aves, para alimentar peces de ornato y hasta como fuente potencial de la alimentación humana.

Como se puede observar en el siguiente diagrama la lombricultura está en constante interrelación:
Que es la lombricultura


Fuente: Diagrama 1, producción propia resultado del proceso que sufre una cama de vermicomposteo.  
La producción de abonos orgánicos mediante la lombricultura sería el primer paso a desarrollar, utilizando lo siguiente:

Estiércoles: de borrego principalmente, pero pueden utilizarse otros
Centro de Procesamiento: un lugar donde se vaya a llevar a cabo la concentración del material
Camas de fermentación: se sugiere la elaboración de camas de 1:20 cm. por 10 metros y 60 cm. de altura,
Estas camas se pueden elaborar de diversos materiales como: ferrocemento, unicel, cajas de madera (huacales)
Aproximadamente de 1 Kg. de lombriz Eisenia foetida corta de 5 a 6 cm.) más 1Kg., de desecho orgánico se produce 650 gr., de abono al día. (Noriega, 2003).
El costo de un Kg. de lombriz de tierra es de $ 360.00 (Trescientos sesenta pesos 00/100 M. N.)
El abono preparado con composta de lombriz se encuentra en el mercado por cada 1000 Kg. es de $ 1 300.00 (un mil trescientos pesos 00/100)
Las lombrices también son grandes reproductoras, una lombriz adulta se puede reproducir,  a los tres meses de nacida.

Utilización
La idea de su utilización es procurar difundir en las escuelas primarias, la utilización de la lombricultura.
Para detallar mejor la técnica de la lombricultura se describe  enseguida con los siguientes rubros:
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica, obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos  los sistemas de la agricultura actual y la antigua. La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.

La lombriz roja californiana
Se le conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E. E. U. U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.

Clasificación zoológica.
lombriculturaysustentabilidad

-Reino: Animal
-Tipo: Anélido
-Clase Oligoqueto
-Orden: Opistoporo
-Familia: Lombricidae
-Género: Eisenia
-Especie: E. foetida
Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.
Características externas.
Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral.
existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción. 
Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse. 
Características internas.
-Cutícula. Es una lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinosa, fina y transparente.
-Epidermis. Situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa. Es la responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma.
-Capas musculares. Son dos, una circular externa y otra longitudinal interna.
-Peritoneo. Es una capa más interna y limita exteriormente con el celoma de la lombriz.
-Celoma. Es una cavidad que contiene líquido celómico y se extiende a lo largo del animal, dividida por los septos, actuando como esqueleto hidrostático.
-Aparato circulatorio. Formado por vasos sanguíneos. Las lombrices tienen dos vasos sanguíneos, uno dorsal y otro ventral. Posee también otros vasos y capilares que llevan la sangre a todo el cuerpo. La sangre circula por un sistema cerrado constituido por corazones.
-Aparato respiratorio. Es primitivo, el intercambio de oxígeno se produce a través de la pared del cuerpo.
-Sistema digestivo. En la parte superior de la apertura bucal se sitúa el prostomio con forma de labio. Las células del paladar son las encargadas de seleccionar el alimento que pasa posteriormente al esófago donde se localizan las glándulas calcíferas. Estas glándulas segregan iones de calcio, contribuyendo a la regulación del equilibrio ácido básico, tendiendo a neutralizar los valores de Ph.
Posteriormente tenemos el buche, en el cual el alimento queda retenido para dirigirse al intestino.
-Aparato excretor. Formado por nefridios, dos para cada anillo. Las células internas son ciliadas y sus movimientos permiten retirar los desechos del celoma.
-Sistema nervioso. Es ganglionar. Posee un par de ganglios supraesofágicos, de los que parte una cadena ganglionar.
La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales.
Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano, lo cual constituye una predigestión.
Hábitat
Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos.
Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación. 
Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las
partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.
Ciclo de vida
Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días. Luego cada individuo coloca una cápsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados.

Razones de su elección.
En muchos países del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.
Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad está próxima a los 16 años. Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días. 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus. Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.
Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.
Se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica.
A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.
Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano. 

Condiciones ambientales para su desarrollo.
Será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación.
El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.
El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C.
Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, manteniendo los lechos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.
El pH óptimo es 7.
El riego manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos, por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor.
El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en los lechos.
Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego son elevados darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del vermicomposteo.
Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica.
Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices.
Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

 Alimentación
El alimento que se les proporcionará será materia orgánica parcial o totalmente descompuesta. Si no es así las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C), matarán a las lombrices.
Los alimentos orgánicos útiles en la alimentación de lombrices son muy variados, destacando entre otros: Restos de serrerías e industrias relacionadas con la madera, desperdicios de mataderos, residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas, estiércol de las especies domésticas, frutas y tubérculos no aptos para el consumo humano o vegetal, fangos de depuradoras, basuras. 
En condiciones térmicas óptimas se añadirán entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho, en una capa de 5-10 cm. cada 10-15 días, cuyo principal objetivo es mejorar la aireación y en el supuesto de que alguna porción del alimento no estuviera totalmente fermentada.

Cría doméstica.
La lombricultura familiar puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda (terrazas y jardines). Este sistema de producción doméstica puede realizarse tanto en cajones como en tolvas en un espacio reducido, el cual permite una producción continua de composteo
La lombricultura doméstica puede aprovechar una fracción importante de los residuos orgánicos, transformándolos en un abono para las plantas del hogar. Así se consigue reducir el 50% de los residuos transformándolos en humus de excelente calidad.

Cría en cajones.
La cría doméstica más sencilla es empleando cajones de madera o de polietileno (con orificios en el fondo). No requiere un acondicionamiento previo, primero se coloca las lombrices en un extremo del cajón y se le empieza a suministrar diariamente alimento. Los residuos se deben cubrir con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas y otros insectos.
Una vez saturado el primer cajón, se toma otro empleando para la siembra de lombrices algunos ejemplares del primer cajón.
Los cajones no deben estar expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros. El alimento se debe agregar gradualmente en el núcleo de las lombrices, pero sin cubrirlas. Los cajones se regarán gradualmente pero no en exceso. Si el cuidador debe ausentarse por algún tiempo de su vivienda, el riego se puede asegurar dejando hundida en el composteo una botella llena de agua boca abajo, se les debe alimentar bien antes de salir de viaje, dejando una compostera por 3-4 semanas sin agregar alimento. Además se deberá cubrir con una tela húmeda como protección contra la sequedad del lecho. Cuando el producto resultante se transforme en una masa oscura las lombrices deben ser retiradas. Para ello se las debe dejar unos días sin alimento. Seguidamente se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de los residuos orgánicos disponibles en ese momento. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas.
El composteo resultante puede conservarse en cajones u otro tipo de recipiente donde la humedad se pueda mantener de 30-40%.
Las lombrices extraídas sirven para iniciar nuevos cajones, para pesca, harina, etc.

Cría en tolvas.
Este sistema permite la cría continua de lombrices en un solo contenedor.
Los cuidados necesarios son similares a los de la cría en cajones, pero habrá que tener en cuenta que las adiciones de materia orgánica son colocadas directamente sobre las lombrices, y éstas pueden tener exceso de calor al comenzar la fermentación. Para evitar este inconveniente se deben alterar los depósitos de residuos orgánicos, colocándolos una semana sobre el lado izquierdo del contenedor y la siguiente sobre el lado derecho.

 Cría intensiva.
La lombricultura intensiva se realiza en una estratificación de material orgánico descompuesto llamado lecho sobre el cual se incorporan las lombrices.  En condiciones ideales de cría intensiva la longevidad de las lombrices se incrementa, siendo de pocos meses en estado silvestre hasta varios años en cautiverio. Se emplean dos métodos preferentemente según la colocación de los lechos. Si éstas se colocan en el interior de los galpones o invernáculos (muy empleado en Europa) o al aire libre, utilizado sobre todo en América. Los lechos bajo tierra es un método que se suele emplear en zonas de bajas temperaturas y donde las precipitaciones no constituyen un peligro. 
Estos lechos o cunas bajo tierra se realizan cavando un pozo de más de un metro de ancho por 50 cm. de profundidad. Primero se deberá colocar un colchón de paja o pasto de 1.20 m. de ancho y 10 cm. de largo.
Este colchón sirve de refugio a la lombriz californiana en el caso de sufrir cambios medioambientales en su medio de crianza. Posteriormente se colocará un cúmulo de estiércol de 1 m. de ancho y 0.70 m. de alto, se regará y por último se cubrirá con 10 cm. de paja para evitar la evaporación.  Al poco tiempo comenzará el proceso de fermentación pudiéndose alcanzar hasta los 70º C. Transcurridos diez días será necesario mover y airear el estiércol y aplicar un riego. Cuando la temperatura vuelva a bajar se deben colocar las lombrices.
La temperatura óptima es de 20º C, no debiendo superar los 70º C ni ser inferior a 15º C. Para las medidas dadas anteriormente se colocarán aproximadamente 40000 lombrices que producirán 2 Kg de lombricomposteo por día.
La cantidad de agua suministrada deberá tener en cuenta la época del año, siendo en primavera y otoño una vez por semana; en invierno una vez cada 15-20 días y en verano hasta dos veces al día.
La humedad deberá mantenerse en torno al 75% y la temperatura no deberá superar los 32º C.
Durante los 3 primeros meses las lombrices no necesitarán ningún cuidado especial: solamente el riego y la comida.
Transcurrido ese tiempo las lombrices se habrán comido el 90% de los desechos orgánicos, por tanto habrá que multiplicar los lechos.
Para ello se empleará estiércol ya fermentado, tomando de este entre 3 y 5 cm. y se colocarán sobre los lechos, se regará y se cubrirá de paja. Pasadas 72 horas se llenará de lombrices, se sacarán los primeros 10 cm. de superficie para después sembrarlos en los nuevos lechos.
La lombriz roja no sufre ningún letargo invernal, aunque durante esta época su actividad y reproducción disminuyen, por tanto la dosis de alimento se reducirá.
Lo más conveniente es controlar la temperatura sobre todo si disminuye cerca de los 14º C. Los aportes de materia orgánica se incrementarán en la superficie y se cubrirán los lechos con telas de materiales que dejen pasar el aire. Durante la estación invernal los alimentos se colocarán en la superficie del lecho cada 15 días en capas de 10-15 cm. de espesor; ya que las lombrices no se alimentan de sustancias orgánicas frías.

Lombricomposteo, vermicomposteo, o humus de lombriz.
El lombricomposteo es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción. Su elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas.
Produce un aumento  en el aporte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el transplante de los mismos. El vermicomposteo contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol de bovino.
En la siguiente tabla se muestra los valores de la producción de lombricomposteo; siendo el promedio una lombriz adulta de un gramo de peso, que ingiere lo que pesa por día y excreta el 60% en forma de humus (0.6 gramos).

0 Mes A los 3 Meses A los 6 Mess A los 9 Meses A los 12 Meses
Población inicial de lombrices 1a. Generación 2a. Generación 3a. Generación 4a. Generación
1000 10.000 100.000 1.000.000 10.000.000
Lombrices 1 Kg. 10 100 1.000 10.000
Alimento 1 Kg / día 10 100 1.000 10.000
Lombricomposteo 0.6 Kg / día 6 60 600 6.000
Proteína 0.04 Kg / dia 0.4 4 40 400


Se han efectuado diversos experimentos con vermicomposteo en diferentes especies vegetales, demostrando un aumento de la cosecha (Kg./ha) comparados con la fertilización química como se muestra a continuación:

CULTIVO VERMI COMPOSTEO QUIMICOS
Zanahoria 520 20
Berenjena 600 200
Tomate 820 400
Patata 350 100
Trigo 116 40
Maíz 210 70
Soja 52 28


El humus de lombriz es de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a mantillo de bosque, la lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y fecada por otras lombrices.
El humus contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos; pero éstos no se producen por  el proceso digestivote la lombriz sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo dentro del lecho.
El humus de lombriz posee una elevada carga microbiana del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nematodos sobre todo, para el cual está especialmente indicado.
Produce además hormonas como el ácido indol acético y ácido giberélico, estimulando el crecimiento y las funciones vitales de las plantas.
El humus de lombriz es un fertilizante de primer orden, protege al suelo de la erosión, siendo un mejorador de las características físico – químicas del suelo, de su estructura (haciéndola más permeable al agua y al aire), aumentando  la retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro).
Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compactación natural o artificial, su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica, neutraliza la presencia de contaminantes (insecticidas, herbicidas…) debido a su capacidad de absorción.
El humus de lombriz evita y combate la clorosis férrica, facilita la eficacia del trabajo mecánico en el campo, aumenta la resistencia a las heladas y favorece la formación de micorrizas.
La actividad residual del humus de lombriz se mantiene en el suelo hasta cinco años.
Al tener un pH  neutro no presenta problemas de dosificación,  aún en aquellos casos en que se utiliza puro.
El humus de lombriz se aplica en primavera y otoño, extendiéndose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo. No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxígeno. Si se aplica en el momento de la siembra favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra, disminuye la frecuencia de riego.
El humus de lombriz puede almacenarse mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones óptimas de humedad (40%).

En la siguiente tabla se muestra la composición del humus de lombriz:

HUMEDAD 30 - 60%
PH 6.8 - 7.2
Nitrógeno 1 - 2.6%
Fósforo 2 - 8%
Potasio 1 - 2.5%
Calcio 2 - 8%
Magnesio 1 - 2.5%
Materia orgánica 30 - 70%
Carbono orgánico 14 - 30%
Ácidos fúlvicos 14 - 30%
Ácidos húmicos 2.8 - 5.8%
Sodio 0.02%
Cobre 0.05%
Hierro 0.02%
Manganeso 0.006%
Relación C/N 10 - 11%


Cosecha del humus de lombriz.
Debido a la intensidad de acoplamiento de las lombrices californianas es aconsejable dividir la población original por lo menos tres veces al año.

Las divisiones se realizarán durante los periodos de recogida de humus, efectuando una primera recogida en marzo, una segunda en septiembre y una tercera recogida en diciembre, siendo el periodo estival en el que la lombriz se reproduce con mayor frecuencia, una vez retiradas las lombrices se dejará secar el humus durante unos días, seguidamente se formará un cono lo más alto posible con el material que todavía contenga lombrices y huevos, este cono cubierto de paja se llenará de lombrices en pocos días y se cubrirá con una lona negra para mantener la humedad y para que no broten semillas.

Dosis de humus de lombriz.
En la siguiente tabla se muestran las dosis de empleo de humus de lombriz:

Praderas 800 / m2
Frutales 2 kg / árbol
Hortalizas 1kg / m2
Césped 0.5 - 1 kg / m2
Ornamentales 150 g / planta
Semillero 20%
Abonado de fondo 160 - 200 L / m2
Transplante 0.5 - 2 kg / árbol
Recuperación de terrenos 2500 - 3000 L /ha
Setos 100 - 200 g / planta
Rosales y leñosas 0.5 - 1 kg / m2


Nota: 1 litro de humus de lombriz al 50% de humedad equivale a 0.54 Kg.


Compra-venta de humus de lombriz
El humus de lombriz puede ser vendido a quienes se dedican a las actividades agrícolas intensivas, y por tanto necesitan añadir de forma continua nutrientes al suelo, al consumidor final para su jardín o a los comercios dedicados a su reventa.

Carne de lombriz.
Se trata de una carne roja, siendo una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un 73% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales. La carne de lombriz se emplea tanto en la alimentación humana como en la animal. Aunque su riqueza mineral es inferior a las harinas de pescado y su contenido en fibra es muy reducido.

Consumo de carne de lombriz.
La carne de lombriz es un recurso económico importante al tratarse de un alimento rico en proteínas y de fácil producción. A lo largo de miles de años, diferentes pueblos de África y China encontraron en la carne de lombriz un complemento nutricional que ayudó a sostener su población. Podría ser considerado como un alimento para los países en vías de desarrollo; ya que una parte puede ser destinada a la continuidad del criadero y la otra a la elaboración de harina.

Harina de lombriz
Si la cosecha de lombriz se destina a la producción de harina, es necesario separar las lombrices de su medio empleando una malla de alambre tejido y posteriormente someterlas a baños especiales para eliminar bacterias y hongos indeseables. Por último son secadas al sol y molidas. El resultado final es un polvo de color amarillento que contiene de 60-82% de proteína animal. Es necesario de 8-10 Kg. de lombrices vivas para producir 1 Kg. de harina.

Importancia económica
La eliminación de los residuos urbanos y desechos agroindustriales son un problema a nivel mundial. La solución a este grave inconveniente es la selección de las basuras y con la ayuda de las lombrices se puede regenerar y transformar éstas en un 100% de fertilizante orgánico.
La lombriz roja californiana tiene una gran importancia económica, pues contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo. El humus de lombriz es un producto con grandes posibilidades de comercialización en todo el mundo, pero su calidad es un factor importante para obtener los mejores precios del mercado.
La carne de lombriz puede ser utilizada en la alimentación animal de forma cruda y directa o en la elaboración de harina de carne de lombriz para ser mezclada con otros productos y producir concentrados de excelente calidad.

Principales países productores.
Los principales países productores de América Latina son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Estos países cuentan con grandes explotaciones industriales de lombriz roja californiana.
Filipinas es uno de los mayores productores de harina de lombriz para consumo humano, ya que la ausencia de olor y sabor la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad como en precio.

Enemigos
La mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en el criadero por descuido del lombricultor.  Los depredadores directos más frecuentes son los pájaros (cuervos, mirlos, tordos...) ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control más eficaz la cubrimiento del lecho con ramas o mallas antigranizo, además con esta medida se evita la evaporación y se mantiene la humedad. Como medida preventiva para eliminar las ratas y ratones se emplearán desratizaciones en puntos estratégicos de las instalaciones y además de medidas higiénicas.
Los topos son los peores enemigos de las lombrices, ya que practican túneles profundos a modo de excavadora. Se combaten protegiendo los lechos con materiales que impidan su acceso: ladrillos, mallas metálicas, etc.
La presencia de escarabajos, moscas, ciempiés, ácaros y hormigas es indeseable, pues compiten por el consumo de alimento.

Patologías.
Las enfermedades en los criaderos de lombrices no son muy frecuentes aunque el hábitat de las lombrices puede verse afectado por la presencia de bacterias. La patología más importante es la intoxicación proteica, provocada por la presencia de un elevado contenido de sustancias ricas en proteínas no transformadas en alimento por las lombrices.
Estas sustancias proteicas en exceso favorecen la proliferación de microorganismos, cuya actividad genera gases y provoca un aumento de la acidez del medio.
Las lombrices ingieren los alimentos con una excesiva acidez que no llega a ser neutralizada por sus glándulas calcíferas. Por tanto se produce la fermentación en el buche y en el ventrículo provocando su inflamación.
Los síntomas más frecuentes suelen ser el abultamiento de la zona cliterar, coloración rosada o blanca de las lombrices y una disminución generalizada de su actividad.
Como medida de control se debe remover la tierra para favorecer la oxigenación y la aplicación de elevadas dosis de carbonato cálcico.

Las lombrices utilizadas en vermicultivos

Con respecto a elegir cuáles son  las especies de  lombrices más indicadas para su cría intensiva y los parámetros biológicos de las mismas; son un tema recurrente,  en más de una bibliografía, generando opiniones, a menudo encontradas y confusión, tanto en los iniciados como en aquellos que recién toman contacto con la actividad. Una cuestión no desvinculable del manejo de información parcializada, mercadeo deshonesto y, eventualmente desconocimiento del alcance del concepto de especie biológica y la nomenclatura utilizada para denominarlas, surgiendo confusión respecto de algunos nombres vulgares (lombrices blancas, grises o rojas de tal o cual lugar).

¿Cuáles son las especies más adecuadas para vermicultivos?
Sobre la base de cuáles criterios deberíamos seleccionar las especies a utilizar? Al respecto nos orientan una serie de requisitos inherentes al procesamiento de la materia orgánica (MO) biodegradable y los factores (físicos, químicos y biológicos) imperantes en ese particular medio donde se descompone la MO, insertándose en el proceso de compostaje. Este se vincula en términos energéticos a la corriente del detrito (de las partículas) que en las cadenas de los alimentos (trófica) en el medio terrestre comprende mas del 70% del flujo material del ecosistema, y cuya reconversión (reciclado) se cumple gracias a los organismos desmenuzadores (micro artrópodos) y desintegradores (hongos, actinomicetes, bacterias). Esta cadena alimentaria se caracteriza por comer (ingerir) unos lo que otros “descomen” (degestan o defecan). De este modo se acentúa el enriquecimiento del medio con las enzimas digestivas de todos estos organismos conformando una especie de “rúmen externo” (Begon, Harper y Townsend, 1988). En este ambiente el consumo de oxigeno y la liberación del dióxido (anhídrido) de carbono es elevado.

En consecuencia necesitamos una lombriz rústica, que tolere contenidos elevados de materia orgánica, sea resistente a tenores bajos de oxigeno y niveles altos de dióxido de carbono, capaz de soportar rangos amplios de pH (medios tanto ácidos como alcalinos), temperatura y humedad.

Simultáneamente se requiere un animal confinable, que no muestre preferencia por el suelo (sea epigea, es decir del estrato de la hojarasca), posea un metabolismo elevado (debe ser de pequeña a mediana), con gran capacidad de apiñamiento,(la calidad  se relaciona directamente con la cantidad de lombrices por unidad de superficie/ volumen), con una elevada tasa de acoplamiento y fecundidad que realice un potencial reproductor importante y en condiciones de manejo no siempre enmarcadas en el óptimo para la especie.

En el marco de estos requerimientos, son muy pocas las especies que proveen el perfil adecuado: Glossoscolescidae, Dendrobaena veneta, Amynthas sp., Pheretima sp., Polypheretima elongata, Perionyx excavatus, Eudrilus eugeniae, Lumbricus rubellus y Eisenia foetida. Un listado que, según las condiciones ambientales y climáticas imperantes experimentan bajas.
Posiblemente esta especie posea las condiciones óptimas cuando interesa la producción de carne (proteínas). La dupla Lumbricus rubellus y Eisenia foetida presenta dos especies con características muy semejantes en cuanto a su aptitud para ser cultivadas, no obstante solo E. foetida ha sido motivo de investigación tanto a escala de laboratorio como de campo, al punto que, sin duda, esta es la mas utilizada en vermicultivos, desde las regiones frías hasta el trópico. De hecho, L. rubellus requiere aún años de estudio para saber si responde a las expectativas puestas en ella, y no pareciera estar presente en los lombricultivos de Argentina, aunque a menudo algún lombricultor lo manifieste. En todos esos casos resultó ser E. foetida.

¿Porqué elegir Eisenia foetida?
E. foetida es la lombriz roja, mal llamada “de California”,(porque se supone se descubrió en el Estado de California, Estados Unidos); pero  es oriunda de Euro Asia, donde hace 10.000 años se hallaba confinada y peregrinando de la mano del hombre se extendió por todo el planeta. En 1979, se comenzaron a anotar los registros del Continente Americano (Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Guayana, Guatemala, México, Estados Unidos –USA- y Canadá).

Porque la elección de la lombriz E. foetida; es una lombriz que generalmente no suele sobrepasar los 6-7 cm. de largo aunque se consignan ejemplares de 12 cm. Según las dietas pueden alcanzar pesos de 0,8 a 1,4 gramos. Es de color rojo intenso, con segmentación notoria (se aprecian los septos que separan un segmento de otro). En sección transversal es subtriangular, algo achatada ventralmente. El ventro es más pálido que el resto del animal. Habitualmente no ingresa a tierra, salvo circunstancias adversas, donde permanece hasta hallar alimento (cúmulos de MO). Como la mayoría de las lombrices es micrófaga, alimentándose de bacterias, hongos, algas microscópicas y protozoos. Cuando alcanza la madurez sexual desarrolla en el tercio anterior un anillo mucoso el clitelo, cuyas glándulas producen la cubierta de la puesta (cocón, capullo) y el alimento que contiene para nutrir a los embriones/ lombricitas que se hallan en su interior.

Los animales son hermafroditas y en la cópula intercambian el esperma pero aportan sus propios óvulos. Pueden reproducirse en ausencia del consorte (infrecuente). La cópula produce 2 cocones, conteniendo de 2-4 lombricitas cada uno (el número máximo observado de embriones /cocón es 9 –y no 21 como suele leerse). La frecuencia del acoplamiento va de un máximo de 2,3 veces/ semana a cerca de 1 vez/ semana. Vive 4,5 años en el laboratorio y poco más de 1 año en el  campo –y no 16, como suele afirmarse). A 250C los juveniles abandonan el cocón (eclosión) después de una incubación media de 23 días. De 50-65 días después de la eclosión alcanzan la madurez sexual reproduciéndose a su vez. El tránsito premadurez - madurez ocurre cuando adquieren un peso de 0,240 gramos (2,5 a 3 cm.) (Schuldt, 2001; Schuldt, y otros, 2001).

Los principales factores limitantes para el desarrollo se relacionan con la temperatura (optimo 15-25º C. no sobrevive con temperaturas superiores a 42º C. ni inferiores a 0º C. por esta razón puede adaptarse a diversos cambios de clima desde el desértico hasta el gélido; la acidez/ alcalinidad (ingresa y se desarrolla en medios cuyo pH oscila entre 5 y 9), humedad (sobrevive, sin actividad, en medios con tenores bajos –30-40%- siendo el óptimo 75-90%, tolerando por horas –eventualmente días un encharcamiento del cultivo, que debe evitarse), alimento suficiente y adecuado (MO joven: desde fresca hasta compostada durante 45-60 días, en proceso aeróbico –no fermentada- estibada en pila baja, salvo MO con riesgo biológico –no mas de 50 cm. de altura, humedad próxima al 70).

Un manejo de los vermicultivos en el marco de los parámetros mencionados permite optimizar las densidades de siembra (4.000 a 10.000 lombrices/ Lecho –lecho: 2m2 de cultivo), reducidas así a solo un décimo de las recomendadas hace menos de una década. Asimismo, investigación y experimentación sobre dietas (significativo para los semilleros) permiten mantener ahora poblaciones con mayor grado de apiñamiento, extendiendo los valores conocidos de 80.000 -120.000 lombrices/ Lecho hasta guarismos cercanos a las 300.000 lombrices/ Lecho (Schuldt, et, al,1998,1999).

Con respecto al  Humus no hay hasta después de  6 a 9 meses a partir del inicio del cultivo. La lombriz no humífica (lo que requiere tiempo y trabajo a cargo de bacterias y hongos). Humus es el 55% del volumen/ peso del alimento consumido (saque cuentas y contraste los valores). La "tasa" de multiplicación se puede calcular sobre la base de considerar que cada lombriz adulta (de 0,240 grs. en adelante) se reproduce una media de 1 vez/ semana -potencial: hasta casi 3 veces/ semana)- y cada cocón alberga una media de 2-4 embriones/ lombrices.

¿Cómo hacer harina de Lombriz?
Para hacer harina de lombriz casera primero se debes extraer de los núcleos las lombrices adultas, se  ponen en un colador grande de maya fina y se lavan bajo la llave del agua, de ahí se  traslada a una cacerola con una solución salina del 5 % o sea 5 Kg. de sal por cada 100 l. de agua o sus equivalentes, las dejas en la solución de 20 a 30 minutos, luego se escurren y se ponen a secar desparramadas en una chapa directamente al sol o bien en la puerta del horno estando esta abierta pues bajo ningún punto de vista la temperatura de desecado puede pasar los 50º C. Si esto ocurriese perjudicaría el resultado final. Una vez secas se procede a molerlas con un palo de amasar sobre una superficie lisa y dura.

La cantidad de lombrices presentes en un cultivo depende de la densidad inicial (lombrices/ Lecho) y del tiempo transcurrido desde la siembra, calidad del alimento (sobre todo el grado de envejecimiento del mismo post generación), y del manejo del cultivo en el marco de los diversos factores limitantes (temperatura, pH, humedad). Los tamaños de población que resultan para diversos alimentos (sustratos), o mejor dicho la cantidad de lombrices que pueden albergar distintos sustratos es definida y la máxima capacidad de porte (saturación del sustrato) posee limites, sabiéndose que mas allá de esos valores se producen fugas (tras lluvia o riego intenso) si no media una subdivisión.

 Rango de variación del peso de lombrices en los cultivos
¿Cuánto pesa una lombriz? ¿Cuántas lombrices entran en un kilo? son preguntas frecuentes. Una recién eclosionada del cocón apenas 0,00x gramos, que adquiere la madurez sexual en torno a 0,240 gr. (2,5 a 3 cm. de largo y edad próxima a los 3 meses) y según la dieta puede llegar a pesar de 0,8 a 1,4 gr. (Di Masso y otros, 1997; Schuldt y otros 2001).

Desde el  punto de vista matemático se resuelve fácilmente si se conoce la estructura de la población (cantidad de cocones, juveniles, subadultos y adultos presentes en la misma) y o valores medios del peso vivo de cada uno de los estamentos poblacionales en las muestras. Sin duda una buena y eficiente eliminación del sustrato es indispensable.
Eliminación de sustrato y estrés son sinónimos, y el estrés implica un gasto energético adicional que se sustrae al que requiere el crecimiento y/ o la reproducción.
Aquí la pregunta controvertida es ¿lombrices grandes o pequeñas?, a la que con demasiada frecuencia suele responderse erróneamente y optar por la prevalencia de lombrices grandes, de máxima talla (5-7cm de largo, con más de 6 meses de edad).

En muchos invertebrados la fecundidad (número de embriones juveniles por puesta) de los animales se relaciona positivamente con el tamaño de ellos (crustáceos, moluscos), pero no en Eisenia foetida cuyos cocones reflejan la talla del animal (cocones grandes, lombrices grandes) solo exteriormente, dado que el contenido del cocón, independientemente de la talla de la lombriz, suele albergar una media de 2 a 4 lombrices (Venter y Reineke, 1988; Edwards y Bohlen, 1996, Schuldt y otros, 1999).

Los animales grandes suelen ser menos adaptables (estrés) y menos frecuentes en sus acoples que los reproductores jóvenes. Es decir conviene trasladar animales jóvenes para una inseminación dado que padecen menos un cambio de hábitat y serán más prolíficos en el nuevo medio.

Una situación a definir son los animales que en auto siembra permanecen como residuales en los sectores de cultivo (después de 6 meses desde el inicio de la emigración): poseen una estructura interesante con más de un 80% de animales juveniles y subadultos (55%). Los juveniles pueden efectuar rápidamente el transito a subadultos, pero los subadultos son animales de gran talla (viejos) que perdieron el clitelo (posiblemente por falta de nutrientes), aunque esta es una situación reversible.

De todas maneras, la estructura de la población cambia de continuo y el muestreo es la única herramienta que permite definirla en términos de un error razonable, y que es lo que hacen cada vez más lombricultores para el seguimiento del cultivo.

La influencia de las lombrices en los suelos agrícolas era conocida ya en el Antiguo Egipto, los faraones la consideraban “Animal sagrado” y proveían castigos muy severos para quienes las dañaran. El filósofo griego Aristóteles las definió como “los intestinos de la tierra”. Los romanos también apreciaron a las lombrices. En el siglo XIX Charles Darwin en su libro “la Formación vegetal de la tierra publicado en 1881, detalla la verdadera función de estos animales en el suelo.

2.3. DESARROLLO DEL PROCESO DE LOMBRICULTURA


La lombricultura es una técnica para transformar la basura residual, los sólidos orgánicos por medio de la acción combinada de lombrices y microorganismos. Esta técnica permite aprovechar y trasformar los desechos orgánicos en humus de lombriz y además provee de proteína animal (lombrices); por otro lado mejoran la estructura del producto final al provocar la ruptura de los materiales orgánicos, reduciendo su tamaño de partículas y favoreciendo la formación de agregados estables.
A veces el fracaso del cultivo es atribuido a la lombriz, lo cual es falso, porque la lombriz no descansa, trabaja las 24 horas del día los 365 días del año.
La calidad de las lombrices que se disponga para iniciar el cultivo es determinante para lograr una adecuada eficacia del mismo, de ahí la necesidad de seleccionar pie de crías en buen estado y con una proporción representada por un 60% de lombrices juveniles, el 40% de lombrices adultas y con más de 500 capullos por metro cuadrado.
Respecto a la cantidad de lombrices o densidad de población si es muy elevada empieza a escasear el alimento y el espacio vital se reduce, dominando los individuos más fuertes y mejor adaptados.
3.1 Operaciones que se realizan para el establecimiento de una unidad de lombricultura.
La implantación de una unidad de producción necesita realizar una serie de operaciones que garanticen el óptimo cultivo. Hay que recordar que el peor enemigo de la lombriz es la negligencia de los lombricultores.
Escala domiciliaria
Para la preparación del recipiente se debe
1.- abrir huecos en el fondo para lograr un  buen drenaje y evitar que el agua se estanque
2.- añadir una capa de 15 a 20 cms de alimento con las condiciones requeridas de las lombrices
3.- regar bien para logra la humedad necesaria
Beneficio del humus
El humus de lombriz después de cosechado, necesita ser beneficiado, para lo cual se realizan las siguientes operaciones:
Secado
Debe realizarse al aire libre preferible fuera del alcance del sol y lograr una humedad del 40%, se aconseja dispersar el humus sobre una superficie pavimentada
Tamizado
Se puede realizar de forma manual se realiza utilizando una malla metálica de 2.3 mm de espesor,

El humus debe almacenarse en bolsas de nylon que limite el intercambio de gases, es necesario protegerlo bajo techo, si se llega a almacenar es conveniente utilizar el humus hasta de 9 meses o mantener su humedad de 40%.

Lombricultura
CAPITULO III. PRODUCTOS DERIVADOS DEL PROYECTO LOMBRICULTURA EN EDUCACIÓN BÁSICA


Sus principales productos son el humus de la lombriz y la lombriz misma.
La característica más importante del humus es su carga microbiana que permite producir vegetales limpios de fertilizantes químicos.

Se elaboraron 14 actividades de educación básica,  las cuales pueden ser aplicadas en todos los grados aunque es conveniente que se lleve a cabo en los grados de 4º y 5º y 6ª, para que conozcan, algunas soluciones que existen en la actualidad en torno al uso adecuado de la basura orgánica,  y les permitan  comprender el problema que se vive hoy en día y cada vez  es más grave; que es la falta de una educación ambiental.

Tiene algunos juegos  para  los alumnos;   con la finalidad de crear una conciencia ambiental, acerca de la necesidad de conseguir soluciones viables, lúdicas e interesantes para que puedan mejorar su entorno ambiental.

También tiene algunos mensajes de reflexión para los niños y para sus padres,  con la finalidad de que valoren su medio ambiente, lo cuiden, lo protejan y apoyen; utilizando las actividades que se tienen programadas para solucionar el problema del manejo de los residuos del hogar.

El objetivo de lograr esta conciencia ambiental, debe partir de un cambio de actitud de los alumnos, con relación al ambiente, esto no se logra haciendo que memoricen los procesos de los daños, sino que comprendan por que ocurren y sobre todo cómo se pueden evitar. Para esto se proporcionan las siguientes estrategias que pueden servir:

  • Promover y facilitar en los alumnos que desarrollen sus propios puntos de vista de manera crítica, en la cual es pertinente incluir la autocrítica. Lo más importante en este aspecto es que el niño pueda incidir en el adulto para que cambie su actitud hacía el ambiente.
  • Proporcionar el conocimiento de la técnica de la Lombricultura (que consiste en  utilizar la basura orgánica para producir tierra fértil); para que pueda aplicarla en su entorno y genere un cambio de actitud.                    

 

1ª ACTIVIDAD

Lombricultura como técnica para utilizar la basura orgánica

Objetivo:
Conozcan la técnica de la lombricultura y la desarrollen para que se pueda dar un uso óptimo a la basura orgánica
Propósito del proyecto:
Implementar dentro de la región la optimización en el uso de la basura orgánica para ser aprovechada en las plantas que tengan en casa o en la escuela.
Materiales:

  • Un huacal de madera
  • 10 lombrices de tierra
  • 3 kilos de basura orgánica
  •  2 kilos de tierra
  •  2 litros de agua
  • 1 kilo de cal
  • 1 kilo de ceniza de carbón
  • 1 kilo de estiércol vacuno o lanar
  • Paja la necesaria para cubrir

Procedimiento:
¿Cómo se hace el vermicomposteo?:
En el huacal se deposita primeramente la cal para evitar que lleguen animales rastreros como hormigas que puedan dañar el pie de cría, además de que contiene un poco de calcio, que necesita la lombriz para fortalecerse; se extiende bien, luego se coloca la ceniza, esta es con la finalidad de darle nutrientes necesarios; posteriormente se incorpora  la mezcla de tierra, estiércol, lombrices, basura orgánica,  se cubre con la paja o zacate ya que la lombriz es fotofóbica y no soporta la luz del sol, finalmente se debe regar agua, hay que tener cuidado de que no se debe quedar completamente empapada ni que quede muy seca, debe quedar humedecida.
Se mueve la cama cada semana por un período de tres meses, después de este tiempo se retira la lombriz y el humus que se obtiene está listo para poder  ser utilizado.


2ª ACTIVIDAD

Sopa de letras

Objetivo: Informar a los niños acerca del incremento indiscriminado de basura, que ensucia sus calles, y  contamina los campos, las ciudades y los ríos, afectando la  salud, por eso necesitamos cambiar  actitudes, por acciones  más responsables.
Acción:

Localiza las palabras que conforman las siguientes oraciones; cada palabra puede estar en forma  vertical, horizontal, diagonal o invertida.

TIRAR BASURA CONTAMINA EL AMBIENTE

UN AMBIENTE LIMPIO ES SALUD

que es la lombricultura?, proceso de lombricultura, lombricultura en educacion basica.

3ª ACTIVIDAD
Síguele la pista
Objetivo: Elegir tres desechos distintos que encuentres en tu casa y síguele la pista para ver de donde provienen  y a  donde van.

  1. Clasificar la basura y separarla de la orgánica y la inorgánica.
  2. Conocer que los desechos provienen de diversos materiales, los cuales, generalmente se elaboran de materiales naturales y otros provienen de materiales artificiales
  3. Elabora una lista de los desechos y su origen por ejemplo:

    Desecho

    Origen

    Envase de vidrio

    Arena

    Bolígrafo roto

    Petróleo

    Bolsa de papel

    Árbol                   



  4. Comparte los resultados de tu investigación e incrementa tu conocimiento acerca de donde provienen los artículos que eran necesarios, como ya no se utilizan se convierten en desechos.
  5. Escribe en las líneas cinco productos e investiga su origen.
  6. Producto

    origen

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     



4ª ACTIVIDAD
El uso de las tres “erres”
Objetivo: recordar el uso de las tres erres (reducir, reusar y reciclar) como apoyo para poder resolver el problema de la basura.

  1. Reconocer que para poder evitar el desperdicio de la basura se debe conocer la técnica de reducir ;(que consiste en doblar las cajas de cartón, de leche, de galletas,  comprimir las latas de aluminio, de plástico, envases de refresco, envases de jugos, de limpiadores).
  1.  La otra técnica es la de reusar; (que consiste en volver a utilizar los materiales como volver a escribir al reverso de las hojas, volver a utilizar las bolsas de plástico)

 

  1. La tercer técnica es la de reciclar; (que consiste en triturar un objeto por ejemplo un envase de vidrio, después de triturarlo, se funde y se convierte en otro objeto de vidrio)

En las siguientes líneas escribe que reglas has aplicado en tu vida diaria, y en que lo has hecho.
_____________________________________________________________________________________

 

5º ACTIVIDAD

Crucigrama

Objetivo: Enviar al estudiante mensajes subliminales que le ayuden a formar concepciones nuevas acerca del manejo de basura

Horizontales:

1.Es el liquido vital

2. Especie que más modifica el ambiente que le rodea y que es el único en el mundo que puede producir basura.

3.De donde provienen los residuos sólidos

4. Las bolsas de plástico las puedes….

7. Cuando se manda plástico al relleno sanitario, tiramos….

9. Animal que habita en las cañerías del drenaje y puede trasmitir la   rabia…

Verticales:

5. Material no degradable que se usa demasiado para elaborar materiales de plástico.

6.Animal que se encarga de transformar los residuos orgánicos en tierra fértil

8. El vidrio el metal y el cartón son materiales que se pueden….

10. Se le llama así a la basura que puede reusarse, reciclarse o reutilizarse.

que es la lombricultura?, proceso de lombricultura, lombricultura en educacion basica.

6ª ACTIVIDAD

Cuestionario

Objetivo:
Incluir el uso de sustancias que se destinan al cuidado y mantenimiento de la casa, dentro de las sustancias que se desechan y que son de uso cotidiano y cual es su destino final.

Instrucciones:
Marca con una cruz los productos que se encuentran en  tu casa y explica brevemente su uso y que hace tu familia o tú al terminar de usarlas:

En la cocina y  el lavado de ropa

____ Detergente : _______________________________________________________________

____ Limpiador : _______________________________________________________________

____ Blanqueador : _______________________________________________________________

____ Suavizante de Telas : _______________________________________________________________

¿Tienes mascotas? (  ) si              (  )  no

Si tu respuesta ha sido sí, ¿Cómo manejan los residuos en tu casa?
__________________________________

 Si tu casa tiene jardín?  (   )  sí      (   )  no
__________________________________
Si tu respuesta ha  sido sí, ¿Cómo desechas los siguientes materiales?

Hojas___________________

Ramas__________________

Sabes que significa el desecho orgánico  (   ) sí   (   )  no
Escribe brevemente en que consiste
_____________________________________________________________
Recuerda que significan las tres erres para evitar el desperdicio de basura

escribe brevemente como se utilizan

R de Reducir_____________________________________________

R de Reusar _____________________________________________

R de Reciclar ____________________________________________

Hay diferentes maneras de deshacerse de la basura, una de ellas es enterrarla para rellenar terrenos y barrancas ¿qué es lo que sucede en el ambiente con esta práctica?
_____________________________________________________________
Crees que existan otras formas de deshacernos de la basura, donde no se desperdicien los materiales y  puedan  volver a utilizarse. Plantea una solución.

_______________________________________________________________

Escribe por favor como se deshacen de la basura en tu casa.

________________________________________________



 7ª ACTIVIDAD

Vamos a hacer creaciones

Objetivo: Usa tu creatividad e imaginación, puedes hacer floreros, portalápices, maceteros lo que tu desees

     De acuerdo a la gráfica los desechos producidos en tu comunidad dependen del número de habitantes  y de los recursos con que cuenta. En una comunidad como la tuya se indica la producción de basura por cada 100 kilogramos que se recoge;  como te puedes dar cuenta la basura orgánica que es la que produce mal olor, y puede desarrollar animales nocivos como las ratas, las moscas, las cucarachas, es la que ocupa el primer lugar en la tabla con un 50% de producción. Aunque bien utilizada  con la técnica de la lombricultura, nos puede dar tierra fértil para utilizarla en nuestro jardín en las macetas que tiene tu mamá o en aprender a tener tu  propio cultivo de verduras producidas por ti o tu mamá, sin tener que comprar en el mercado y además son más higiénicas.

50

 

50%

 

 

 

 

 

45

 

 

 

 

 

 

 

40

 

 

 

 

 

 

 

35

 

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

20%

 

 

 

15

 

 

 

 

13%

 

17%

10

8%

 

 

 

 

 

 

5

 

 

4%

 

 

3%

 

 

Plásticos

Orgánicos

Metales

Cartón

Vidrio

Textiles

Otros

             

Del total de basura que se produce en tu casa el 50% de ella proviene de la basura orgánica y el otro 50% es el que se puede disminuir con las acciones propuestas por las tres erres

Propuesta por las tres erres

que es las tres eres?

Acuérdate de su uso Reusar, Reciclar, Reducir; ponlo en práctica.

Haz un dibujo de cada técnica, si quieres puedes pegar recortes que se refieran a su uso.

 

 

 

8ª  Actividad

Laberinto

Objetivo: buscar diversas maneras de volver a ocupar materiales reciclables

Acción: sigue el laberinto y encuentra que puedes hacer con los siguientes productos.

Uso de materiales reciclables

9ª Actividad
El ahorcado
Objetivo: comprenda el daño que se efectúa con el nocivo uso  de desechos
Acción juega con uno de tus compañeros el juego del ahorcado, recuerda que gana el que logra formar la figura del ahorcado

     Ve leyendo los problemas que se generan acerca del mal manejo de los residuos, si no te contesta tu compañero vas marcando la figura del ahorcado
¡Suerte¡

1.) ¿qué debes hacer cuando te tomas un refresco con la botella o la lata que queda vacía

2.) ¿ qué debemos hacer con los materiales que le pueden servir a otra persona, por ejemplo la ropa que ya no te queda

3.) si guardas varios cartones de leche y los llevas a un centro de reciclado que te dan a cambio

4). qué animal trasmite la rabia y vive en los tiraderos de basura

5). por qué antes no existía la basura orgánica y ahora es la basura que más contamina                                                         

 

De esto surgen algunas preguntas de reflexión

1.) ¿Podremos buscar otras maneras de volver a ocupar los materiales  que a nosotros no nos sirven y  a otras personas  les puede interesar conservar o utilizar de otra manera?

________________________________________________________________________________________________

2.) Existen otras maneras de deshacernos de la basura?

_______________________________________________________________________________________________

3.) Porqué debemos desperdiciar los materiales que le pueden servir a los demás?

________________________________________________________________________________________________

4.) Podremos algún día aprender a separar la basura orgánica de la inorgánica?

_________________________________________________________________________________________________

5.) La basura como se maneja en la actualidad no es rentable, es muy cara y nos está perjudicando en nuestra salud, pero existe otra manera en la que la basura pueda producir dinero. ¿Podrías escribir como se podrá producir dinero con la basura, tanto orgánica como inorgánica?

____________________________________________________________________________________________________

 

La manera más óptima de contestar estas preguntas es tratando de concientizar a la gente y educarla a través de la educación ambiental y evitar el desperdicio de la basura.
Esto lo podemos lograr cuando se reutiliza o cuando se recicla un desecho, ya que al reciclarlo, el material con el que fue fabricado se podrá utilizar para elaborar otro producto similar.

Respuestas del juego del ahorcado:

1) reducirla 
2) reutilizarla
3) dinero
4) rata
5) se  reutilizaba
6)depositarla en botes diferentes
                                 
                                                                                                 

10ª Actividad
Diagrama
Objetivo: armar un diagrama de lombricultura con los pasos que debe seguir
Acción:
Por favor, lee las palabras ubicadas abajo, ellas están revueltas, acomódalas de acuerdo a la acción; y los materiales que requieres para armar la técnica de la lombricultura. Anota los pasos que se deben seguir para armar un diagrama de lombricultura; el cual siempre se encuentra en un ciclo que se repite.

  1. Lombriz de tierra inicial
  2. Depositar basura en un huacal de madera
  3.  Colocar basura orgánica y después las lombrices de tierra
  4.  Basura orgánica
  5.  Tierra
  6.  Agua
  7.  Depositar tierra
  8.  Cubrir la basura con tierra
  9.  Rociarla con agua

10). Alimentar cada semana las lombrices con basura      
orgánica y rociarlas

Procedimiento                                            Materiales

que es la lombricultura?, proceso de lombricultura, lombricultura en educacion basica.

11ª Actividad                     

Adivinanzas

Objetivo: Reconocer las características de la lombriz de tierra
Acción: Después de leer las propiedades de la lombriz, contesta las siguientes preguntas:
Presentación de una lombriz de tierra:
Soy una lombriz de tierra, conocida como lombriz roja californiana, poseo un cuerpo alargado, segmentado y simétrico, cuando nazco soy blanca, a los 5 días de nacida me pongo rosita  y a los 120 días ya soy adulta y cambio a un color rojizo.
Vivo  en los primeros 50 cms. del suelo, soy fotofóbica (le temo al sol), soy hermafrodita, porque puedo reproducirme por si sola llego a poner varios huevecillos en forma de bolitas, llamadas cápsulas, de las cápsulas,   nacen de 2 a 21 lombrices después de 14 a 21 días, soy muy prolífera porque desde el tercer mes de vida puedo tener hijitas y en un año  con ayuda de mis hijas, nietas y bisnietas; llega a haber en mi casita hasta un millón de lombrices.
Como hasta cuatro veces lo que peso en un día, me alimento de la basura orgánica, de los residuos agrícolas y de estiércoles, lo que produzco con este alimento es tierra fértil, y ácido húmico (que sirve como fertilizante para las plantas).
Ayudo al ser humano a evitar que prolifere la basura orgánica, porque me alimento de ella y la transformo, por la característica que poseo de poder ser segmentada, me utilizan en la industria farmacéutica, para regenerar tejidos humanos.

Adivinanzas

1.- Soy un animalito que sirve para convertir la basura orgánica en tierra fértil ¿Quién soy?
_______________________________________
2.- Cuando nazco soy blanca, luego cuando soy joven   cambio a rosa y cuando soy adulta quedo roja, por eso tengo un nombre especial  ¿Cuál es?
_______________________________________
3.- Tengo mucho miedo al sol y si me exponen a él puedo morir,  por eso me llaman….
_______________________________________
4.-  Cuando soy mamá llego a tener 1, 2, 3, 20, 100, 200 lombricitas ¿cuántas  lombricitas aproximadamente  tengo en una cría?
_______________________________________
5.- Me gusta reproducirme y así tener muchas hijitas, por eso me llaman herma……..______________________________________ 

12ª Actividad
El juicio
Objetivo: verificar cuánto daño ecológico se ha creado por el uso indiscriminado de la basura
Acciones: Forma equipos de binas (2 personas), entre ustedes.                 Nombren un acusado y un acusador.
El acusador va a plantear un problema que se este viviendo en torno a la basura.
El acusado va a buscar defenderse; entre ambos deben buscar una solución al problema.
Escribe que solución encontraron entre los dos:
______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Las técnicas que se aplicaron,  ayudan a conocer de manera lúdica el daño ambiental que hay por el exceso de basura
Después de conocer estas actividades se puede orientar al alumno a que desarrollen ecotecnias como la técnica de la agricultura sustentable.

 

13ª actividad
Conocer de agricultura en parcelas
Para iniciar este trabajo requieres medir un metro cuadrado, de preferencia márcalo con un poco de cal.

lombricultura y sustentabilidad

Ahora que señalaste el metro cuadrado haz un hueco de 60 cms. de hondo.

lombricultura y sustentabilidad

Ten a la mano abono de bovino o de borrego para que lo mezcles.
Ve depositando dos botes de 20 litros de tierra, con  la misma cantidad de abono, hasta que quede lleno el hueco.
Riega tu parcela, hasta que quede humedecida.
Deja reposar una semana la tierra.
Ahora puedes iniciar tu siembra.
Existen varios métodos para llevarlo a cabo:

El método de tres bolillo.
Consiste en ir marcando con tu mano abierta,  haciendo un triángulo con tu dedo pulgar, el meñique y medio;
Ahora  procede a ir depositando de tres semillitas por cada marcado del triángulo, tapa las semillas y riega tu parcela hasta que quede humedecida.

 El método de rejilla.                                                                           
Con un metro de tela para gallinero, ve señalando cada seis hexágonos para que allí deposites igual que en el método anterior tres semillas, (una para el pajarito, otra por si  no se da y la tercera  es la buena). Cubre tu semilla y riega tu parcela hasta que quede empapada, sin que escurra el agua.

El método del Chorrillo.
El tercer método que vamos a  darte a conocer es el  del Chorrillo:
En tu metro cuadrado de parcela haz cinco surcos de 20 cms. de distancia, en cada surco ve depositando en forma de chorro las semillas que hayas elegido, cúbrelas con tierra y riégala.

Cualquiera que haya sido tu elección observa las siguientes recomendaciones:
Revisa tu parcela cada semana, regando y quitando las yerbas y las piedras.
Cualquier técnica que elijas tiene para bien el que comprendamos a nuestro medio ambiente, lo cuidemos y sepamos convivir con él.
Cubre tu parcela con un plástico o un material que evite el que los pájaros y otros animales, se coman las semillas.
Registra tus observaciones por medio de un dibujo, anota el tiempo que tardo en salir  tu plantita.
Contesta estas preguntas

¿Qué sentiste al ver surgir una planta, sembrada por ti?

____________________________________________________________

¿Qué problemas tuviste con tu parcela?
______________________________________________________________

Hagamos un mundo un poquito más sano procurando seguir siempre las técnicas que has aprendido
Con las técnicas de sembrado cualquiera que elijas te dará los mismos resultados.
Lo más importante es que siembres no sólo en tu escuela, sino que lo hagas en tu casa.

 

14ª Actividad
¿Cómo puedes hacer una composta?
Qué ventajas tiene compostear

  1. Disminuir el volumen de basura y la contaminación  de los suelos, del agua y del aire
  2. Producir abono orgánico y fomentar el cultivo local sin abonos químicos
  3. Disminuir el saqueo de tierra de monte

Qué se puede colocar en la composta

que es lombricultura
  1. Todos los desechos orgánicos, hojas, cáscaras de fruta y Verduras.
  2. Picar los desechos orgánicos antes de meterlos a la composta.
  3. Los desechos secos como hojas secas, pasto y zacate, rastrojo y ramitas de árboles y estiércol de ganado.
que es lombricultura

Los desechos frescos de cocina, cáscaras de frutas y verduras, pasto y zacate fresco, hojas frescas.

Qué no se debe echar a la composta

  1. Todos los desechos inorgánicos, vidrio, papel, plástico

Qué debes evitar echar a la composta:
Todo tipo de carne y la grasa animal.

Qué precauciones debes tener en tu composta:

  1. Voltear la composta una vez a la semana
  2. Mantenerla húmeda
  3. Hacer huecos con una varilla, un palito o una barra para que tenga aire.

Siempre alterna una capa de desechos frescos por una de secos

  1. La composta actúa mejor si se hace en un espacio mínimo de un metro cúbico
  2. Procura protegerla del viento y la lluvia con pasto seco
  3. Puedes hacerla enterrada, sobre la tierra o como lombricomposta y de manera comunitaria.
lombricultura y sustentabilidad

Después de 2 a 6 meses los desechos se transformaran en abono

Elige la que más te guste y practícalo con tus amigos, familiares y vecinos para que todos lo hagan.

 

15ª actividad
El Juego de la Oca
Acción:
Con el juego de la Oca que vez aquí, con la ayuda de dos dados, tira y la cantidad que salga cuenta cada cuadrito, ve  dibujando  o escribiendo dentro del cuadrito, algunas técnicas de reciclaje, juega con uno de tus compañeros para que lleguen a la meta recuerda que la oca es múltiplo del número 9 hasta llegar al 63, el que llegue gana, cada que te caiga el número 9 con tus dados, vuela dos veces.

lombricultura y sustentabilidad
lombricultura y sustentabilidad

Agradecemos su interés en el tema de lombricultura y esperamos haya encontrado la información necesaria en este sitio web. Si tiene alguna pregunta o requiere que le apoyemos en el tema, no dude en contactarnos.

Permitanos saber su opinión, y/o sugerencias, por favor llene el siguiente formulario y en breve atenderemos sus datos enviados.