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El Centro de Energías Alternativas TLAZOLTEOTL propone construir redes sociales que cooperen en la sensibilización y el trabajo comunitario, al promover la participación de la comunidad, del barrio, de la familia, así como de las instituciones escolares y municipales, con el objetivo de involucrarlos en los procesos educativos y terapeúticos.

Con la creación de centros de capacitación, vinculados con energías alternativas como son: el masaje, la reflexología o las camas de termoterapia se construye un proyecto alternativo y cultural, en el que todos los involucrados perciben este acercamiento entre energía, curación y participación comunitaria.

La experiencia se fundamenta en el ideal de trabajar desde la educación por una sociedad con mayor justicia e igualdad, donde se asume la responsabilidad social y comunitaria, en la construcción del conocimiento y la formación, en torno a valores y el accionar en la vida democrática (Yus, 1996, Zavala, 1999, Rivarosa, 2004).

De este modo se intenta incorporar a la vida productiva, conocimientos prácticos adquiridos desde tiempo inmemorial como es el uso del Temazcal espiritual y terapéutico en instancias de la vida cotidiana. Todos los participantes involucrados forman una “comunidad que se educa a sí misma”. 

Este proyecto se caracteriza por la valorización del aprendizaje vivencial, se genera fuertemente una autoestima en la problematización de su realidad social y la integración entre educación y trabajo (Freire, 1985).

Al mismo tiempo se incorporan intereses, prioridades, estilos de vida y cosmovisiones de cada persona y cada grupo social, al promover un diálogo enriquecedor entre culturas diversas.

Se promueve la continuidad de formación y aprendizajes de sus padres y abuelos, que a través del trabajo en la adquisición de estrategias les permiten desarrollar la aptitud de aprender a aprender (Zavala Vidiella, 1999).

En este caso la meta de aprendizaje permanente se centra en la formación productivo- laboral, concebida como herramienta dentro del aprendizaje del manejo sustentable al aprender agro terapia.

La estrategia para la comunicación generada en este proyecto se basa en el diálogo, la interacción y el consenso.

En consonancia con la tendencia actual en la generación de movimientos sociales, a nivel local, se intenta ante todo recuperar y conservar la diversidad, la riqueza y particularidad que se ha ido perdiendo dentro de la comunidad por su proximidad al Distrito Federal (30 km.).

En este caso la problemática central se vincula con una significativa vulnerabilidad, social, cultural, económica, fuertemente ligada a las características sociales y naturales donde partir de reconocer que la educación es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto (Coll, 2001)